Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Más de la mitad de las empresas aumentará el gasto en RPA este año

  • Negocios

automatización

La automatización robótica de procesos (RPA) se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, ya que les permite ganar agilidad a la vez que ahorrar costes. Y se espera que en los próximos 12 meses un 66% de las empresas incremente sus inversiones en estas tecnologías, reforzando un nuevo paradigma de trabajo digitalizado.

Una de las mayores transformaciones que se está produciendo en el espacio de trabajo moderno viene de la mano de la automatización robótica de procesos. Mediante las tecnologías de RPA las empresas pueden automatizar numerosos procesos que actualmente realizan personas, lo que no solo sirve para minimizar la cantidad de trabajos monótonos, sino también para reducir los costes asociados a los errores humanos y otros factores de ineficiencia.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las empresas que han invertido en RPA ya están comenzando a cosechar el éxito y, según la última investigación llevada a cabo por Forrester, están notando mejoras en sus resultados financieros, gracias al aumento de productividad y eficiencia que les proporciona esta tecnología. También señalan que el impacto de la automatización en el lugar de trabajo es más difícil de comprender, pero no puede ser ignorado.

El que más preocupa a las empresas es la pérdida de puestos de trabajo, aunque también tiene consecuencias en cuanto a la formación, los salarios y las tareas que desempeñan los trabajadores. El informe de Forrester tiene como objetivo comprender mejor las implicaciones que tiene la automatización robótica de procesos en las empresas, tanto en la experiencia del empleado como en la capacidad para prepararse de cara al nuevo futuro del mundo laboral.

En sus investigaciones han descubierto que un 86% de los encuestados señala la mejora de la experiencia del cliente como una prioridad crítica o alta de cara a los próximos 12 meses. Otras prioridades importantes para los encuestados son ofrecer mejor servicio a sus clientes, reducir los costes, diferenciarse del mercado y lograr una mejor experiencia del empleado. Con estos objetivos en mente, el 66% de las organizaciones tiene previsto incrementar el gasto en RPA en al menos un 5% durante los próximos doce meses.

Además, para 2030 los expertos afirman que el mercado laboral sufrirá numerosos cambios, un tiempo en el que se verán desaparecer ciertos puestos de trabajo pero en el que también surgirán otros nuevos, y muchos sufrirán una transformación importante. Por ello, recomiendan a las empresas que se preparen para los cambios que vendrán en estos años, planificando las diferentes etapas del avance de la automatización en cada función y nivel de trabajo.

En este sentido, prevén que aumentará la brecha de habilidades entre los empleados, y un 41% de las organizaciones encuestadas opina que a sus trabajadores le preocupa que sus habilidades actuales en tecnologías digitales no se correspondan con el trabajo que tendrán que realizar en el futuro. Y un 53% afirma que los empleados se sienten amenazados por la creciente complejidad del trabajo que deben realizar, especialmente en lo concerniente al uso de la tecnología.