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Más automatización y digitalización en la industria alimentaria

  • Transformación Digital

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Aunque el sector dedicado a la alimentación y bebidas (F&B) lleva años adoptando tecnologías de automatización industrial, ahora está tratando de adaptarse a la era digital. Esto supone abandonar las estrategias clásicas para adoptar las nuevas soluciones de la industria 4.0, integrando tecnologías modernas para ahorrar costes y mejorar la rentabilidad sin disminuir la calidad de los productos.

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En la sociedad moderna la alimentación se basa cada vez más en productos procesados y envasados, que están sujetos a normas cada vez más estrictas. A su vez, la competitividad entre las empresas de la industria de alimentos y bebidas (F&B) es cada vez mayor, y los principales exponentes del sector llevan tiempo trabajando para adaptarse a la realidad que imponen estas condiciones. Las estrategias tradicionales de automatización han sido de mucha ayuda hasta ahora, pero en la era digital todo está cambiando, y los líderes están comenzando a apostar por los modelos de industria 4.0.

Un ejemplo es la industria del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que es un referente a nivel mundial en automatización y modelos comerciales innovadores. Pero ahora estas estrategias de producción y comercialización están quedándose anticuadas, y sus empresas quieren ir más allá. Esto supone adoptar los preceptos de la industria 4.0, entre los que se encuentran los nuevos modelos de automatización basados en la combinación de tecnologías operativas y tecnologías de la información.

Pero también en nuevos modelos comerciales, incluyendo las ofertas basadas en suscripción y el pago por uso, que parecen más propias de otros mercados pero que según los expertos se pueden aplicar con éxito a la industria alimentaria. Como explican en un reciente artículo los analistas de Frost & Sullivan, este cambio de rumbo permitirá que el sector F&B de estos países árabes siga creciendo cada año en la próxima década, gracias al uso de nuevas estrategias, tecnologías y formas de entender el comercio en un mundo digitalizado y cada vez más competitivo.

El objetivo de las empresas del sector es mantener una política competitiva en costos aumentando la rentabilidad general sin disminuir la calidad. Esto supone un gran reto que quieren abordar aplicando la innovación, las nuevas tecnologías y los fundamentos de los nuevos modelos comerciales basados en datos que se aplican en toras industrias. Y esto debe abarcar toda la cadena de valor, lo que supone romper con las estructuras y sistemas preexistentes, modernizando casi toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.

Y también capacitar a la fuerza laboral para que sea capaz de trabajar en los nuevos entornos, algo que tiene un importante coste inicial pero que la industria está convencida de rentabilizar a medio plazo, logrando una mayor competitividad en sus respectivos mercados locales, y también a nivel internacional. Según los expertos, la idea de que se necesita realizar esta transición se ha ido consolidando durante los últimos tres años entre las empresas de la región, y ahora los líderes están decididos a llevarla a cabo.

Somo explican en F&S, las nuevas tecnologías se emplearán, en un principio, para optimizar los procesos de producción, procesamiento y envasado de alimentos. Pero también se aplicarán al segmento de distribución y venta minorista, que debe acompañar a los productores en sus estrategias de automatización y digitalización, preparándose para nuevos modelos comerciales como los de distribución y venta online basada en aplicaciones. Esto supone colaborar con empresas que emplean modelos digitales como Zomato o Deliveroo, que están atrayendo la atención de los consumidores.

Aunque lo fundamental para los principales representantes de la industria F&B en esta región de Oriente Medio, y también para las empresas de otras regiones digitalizadas, es sentar las bases para que en el futuro se puedan adoptar más fácilmente los sistemas y fundamentos del paradigma de la Industria 5.0. Esto traerá una mayor integración de toda la cadena de valor del sector de la alimentación, en la que tendrán una importancia vital la trazabilidad, las garantías de calidad y fitosanitarias y probablemente otros conceptos más elevados como la sostenibilidad medioambiental.

En este camino, el sector de la automatización industrial de GCC es uno de los más avanzados a nivel mundial, y la industria alimentaria de la región está lista para aprovechar las ventajas que le pueden ofrecer estos nuevos modelos de producción, logísticos y comerciales. Asimismo, según los expertos esta transición está sirviendo como ejemplo a seguir para la industria alimentaria en otros países, donde las empresas se preparan para la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la movilidad inteligente, IIoT, 5G industrial y otras muchas innovaciones.