Angulas Aguinaga impulsa la digitalización de la cadena de suministro alimentaria

  • Negocios

La compañía se encargará de liderar del proyecto EFOOD 4.0, impulsado por el Gobierno Vasco y financiado por la Unión Europea, en el que participan diferentes empresas de la región. El objetivo de esta iniciativa es abordar la transformación digital en la cadena de valor alimentaria den País Vasco, modernizando los procesos para adaptarse a los nuevos modelos de negocio digital.

Según se acaba de hacer público, la empresa Angulas Aguinaga se encargará de liderar el proyecto EFOOD 4.0, que ha sido impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que cuenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea. A través de esta iniciativa un grupo de empresas va a abordar la transformación digital de la cadena de valor alimentaria en la región, generando un modelo que ayude a las empresas a avanzar en la digitalización.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco de este proyecto sus creadores han destacado que trabajarán en el desarrollo de tecnologías de sensorización avanzada, actuación y comunicaciones en entornos industriales alimentarios fragmentados y modelos prescriptivos de los procesos de la industria. Y el responsable de encabezar esta iniciativa será Angulas Aguinaga, a la que se sumarán otras empresas que operan en la región. Por ahora, están incluidas Alpa Alimentos Frescos, Ameztoi Anaiak, Artadi Alimentación, Auzo Lagun, Biolan Microbionsensores, Eurobanan Logística Norte, Inser Robótica y Técnicas Reunidas de Panadería. Y también se contará con la colaboración de los agentes tecnológicos Azti, Tekniker y AARC.

En palabras de Javier Apalategui, director de transformación digital en Angulas Aguinaga, “esta iniciativa forma parte de los proyectos de transformación digital que estamos fomentando y apoyando desde Angulas Aguinaga, con el objetivo de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. Necesitamos contar con soluciones capaces de impulsar la digitalización de la industria y, este proyecto, es una muestra de ello”.

EFOOD 4.0 tendrá un presupuesto de más de 2,5 millones de euros durante 2 años y estará enmarcado dentro de la convocatoria Hazitek Estratégicos, dedicada a la financiación de proyectos de investigación industrial entre las empresas de Euskadi. Y también formará parte del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2020. Según sus impulsores, esto ayudará a las empresas del sector alimentario abordar los retos de la digitalización, siguiendo el modelo de la industria 4.0. Así estarán más preparadas para satisfacer los requisitos de los consumidores actuales, que son más exigentes y están mejor informados, y demandan nuevos servicios basados en lo digital.