El avance de la industria 4.0 sienta las bases de la fabricación inteligente

  • Infraestructura

Las nuevas tecnologías aplicadas a la industria están revolucionando el sector de la fabricación, gracias a nuevos modelos de gestión y de trabajo basados la monitorización, las comunicaciones, la robótica y la inteligencia artificial. Esto está impulsando el concepto de fabricación inteligente, que en los próximos años irá ganando terreno en la industria.

El sector industrial está empezando a ver los beneficios de adoptar las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, como la monitorización avanzada, la robótica, Internet of Things y los sistemas de gestión y administración digitales. Y, combinando la inteligencia artificial con estas tecnologías se puede alcanzar un alto grado de automatización inteligente, con el que las fábricas pueden aumentar su productividad, su eficiencia y mejorar su posición en un mercado global cada vez más complejo y competitivo.

Según un reciente informe de Transparency Market Research, estos avances y la creciente competencia en el sector permitirán que el mercado de fabricación inteligente crezca rápidamente en los próximos años. Sus analistas afirman que los proveedores líderes de la industria están enfocando sus esfuerzos en la expansión geográfica de sus operaciones, tratando de establecer colaboraciones estratégicas en diferentes industrias. Ejemplos de ello son la adquisición que han hecho algunas grandes firmas de nuevas empresas dedicadas a los robots de entrega autónomos, pero hay otros casos de fusiones y adquisiciones más vinculados al ámbito de la fabricación y la logística.

Además, los proveedores que copan actualmente el mercado están invirtiendo muchos recursos en la innovación, desarrollando nuevos productos para competir en los mercados más maduros y también para lanzarse a mercados emergentes. Según este estudio, los proveedores líderes del mercado de equipos y sistemas para la fabricación inteligente son Honeywell International Inc., Johnson Controls Inc., Siemens AG, ABB Ltd. y Emerson Electric Company, aunque hay otros como General Electric.

Las previsiones de Transparency Market Research son que el mercado de manufactura inteligente crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 13,2% entre 2016 y 2024, pasando de los 159,05 millones de dólares generados en 2015 a los 584,14 millones estimados para 2024. Y los analistas opinan que es probable que gran parte de este crecimiento se deba a la alta demanda del segmento de uso final en las industrias de defensa y de tecnología aeroespacial, que demandan productos altamente especializados y personalizados.