Blockchain ahorrará 31.000 millones a la industria alimentaria para 2024

  • Blockchain

La tecnología de cadenas de bloques ya está siendo utilizada por la industria alimentaria, proporcionando mejoras como un aumento de la precisión en la trazabilidad. Según los expertos, sus aplicaciones seguirán incrementándose y para el año 2024 podrían ahorrar unos 31.000 millones de dólares a la industria, reduciendo el fraude y los costos de cumplimiento normativo.

El fraude alimentario es un problema más grave de lo que puede parecer, ya que existen muchos productos mal etiquetados a lo largo de toda la cadena de suministro de la industria. Uno de los ejemplos más conocidos es el pescado, con el que se engaña mucho a los consumidores, ofreciendo mercancías etiquetadas como pescados más caros, que demás podrían haber sido pescados en otros lugares y fechas.

Para combatir estos problemas, las empresas más importantes de la industria alimentaria están empezando a utilizar blockchain para proteger la información empleada para la trazabilidad de los productos frescos, poniendo a disposición de los consumidores esta información mediante códigos QR y sistemas similares. La función de las cadenas de bloques es garantizar que todos los integrantes de la cadena de suministro, desde el productor al consumidor, pueden estar seguros de la veracidad de estos datos.

Esto, según un reciente estudio de Juniper Research, permitirá a la industria ahorrar hasta 31.000 millones de dólares en fraude alimentario para el año 2024. Reduciendo este problema, además, se evita sufrir las consecuencias de no cumplir con las leyes, lo que genera severas multas. Este ahorro, según los expertos, comenzará a notarse con fuerza a partir de 2021 y, además, se espera que los costos de cumplimiento puedan reducirse en hasta un 30% para el año 2024.

La tendencia a utilizar blockchain en la cadena de suministro alimentaria va a tener un importante impacto en numerosas verticales, y potenciará el mercado de tecnologías como sensores y rastreadores de IoT. Empleando estos sistemas el comercio minorista podrá ahorrar muchos costes, gracias a que tendrán un control más preciso sobre el estado de los alimentos y sus fechas de caducidad.

Los expertos de Juniper Research afirman que el binomio de blockchain e IoT va a suponer una gran revolución en la industria alimentaria. IoT permitirá vincular los medios físico y digital a través de sensores de ubicación y monitorización de cosas como la temperatura y la humedad. Y, por su parte, blockchain permitirá garantizar la inmutabilidad de los datos recogidos por estos sensores, a través de una plataforma donde se almacenarán y suministrarán estos datos de forma segura y transparente para todos los integrantes de la cadena de suministro.

En opinión del responsable de esta investigación, el Dr. Morgane Kimmich, “Hoy, la transparencia y la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos están limitadas por datos opacos que obligan a cada empresa a confiar en intermediarios y registros en papel”. Frente a esto, señaló que “Blockchain e IoT proporcionan una plataforma inmutable y compartida para todos los miembros de la cadena de suministro, que permite localizar y rastrear activos, ahorrando tiempo, recursos y reduciendo el fraude”.