La tecnología 5G mMTC revoluciona los planes de automatización en muchas industrias

  • Infraestructura

Con la llegada de las nuevas redes 5G se están planteando alternativas a los enfoques de automatización típicos, y una de las más sólidas proviene de la tecnología mMTC. Esta contempla las comunicaciones masivas entre grandes cantidades de dispositivos, lo que resulta ideal para sectores como la industria manufacturera, la sanidad, la agricultura o el transporte conectado, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas, la transformación digital de muchas industrias pasa por construir redes de dispositivos conectados. Esto permite llevar un control exhaustivo de lo que sucede en cadenas de producción, flotas de vehículos o dispositivos (y personas) conectados, permitiendo reducir los costos de monitorización, operación y mantenimiento en general. Pero esta idea “básica” se debe materializar en forma de una red ágil, fiable y económicamente viable, para lo que las industrias implicadas están pensando en implementar la tecnología mMTC (Massive Machine Type Communication). 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Este enfoque contempla la creación de vastas redes de dispositivos (incluso miles), conectadas simultaneamente, de forma económica y robusta, tanto por cable como a través de tecnologías inalámbricas. Y es precisamente en este campo en el que entra en juego 5G, ya que esta tecnología permitirá un gran ancho de banda y una alta confiabilidad, aligerando la posible congestión de estas grandes redes industriales. Esto abarca desde dispositivos portátiles a sistemas de iluminación, monitorización ambiental, ropa inteligente, auriculares, drones, sistemas de realidad virtual y aumentada y todo tipo de dispositivos que puedan formar parte de la arquitectura TI de las empresas.

Según revela la última investigación de ABI Research, este año han coenzado a aumentar los envíos de módulos 5G mMTC, y se espera que los ingresos de este mercado incipiente sigan creciendo hasta alcanzar un volumen estimado de 3.000 millones de dólares para el año 2024. Como comenta en su informe Stephanie Tomsett, analista de ABI Research, “la implementación de mMTC permite la automatización de varios procesos, reduciendo la necesidad de interacción humana, aumentando la eficiencia y reduciendo costos. Las ciudades inteligentes, la fabricación y el transporte liderarán los envíos de 5G mMTC, seguidos de la atención médica y la agricultura”.

En opinión de los expertos, las ciudades inteligentes serán protagonistas de la mayor parte del crecimiento en estos años, debido al avance de los muchos proyectos Smart City que hay en marcha. Esto tiene mucho que ver con los despliegues de nuevos sistemas de iluminación, medidores inteligentes de servicios públicos, sistemas conectados para la eliminación de residuos y las cámaras de seguridad.
Por otro lado, la industria de fabricación también tendrá un papel muy importante en el progreso de este mercado, debido a que las empresas quieren alcanzar niveles superiores de automatización en sus fábricas, para habilitar la fabricación inteligente y mas flexible, impulsando la eficiencia para minimizar costos. 

En el caso del transporte se espera un crecimiento importante de los envíos de módulos 5G mMTC para apoyar la digitalización de los vehículos y equipos de infraestructura vial, lo que a su vez se relaciona directamente con los proyectos de ciudades inteligentes. Y la atención médica también tendrá un papel importante en el crecimiento del mercado, con el fin de construir una infraestructura de dispositivos conectados para monitorizar a pacientes. Pero los expertos prevén que este sector adoptará estas tecnologías con algo más de lentitud durante el período 2020-2024.