El mercado de RPA crecerá rápidamente durante el próximo año

  • Software y Apps

La automatización robótica de procesos ha demostrado su gran valor para las organizaciones en los peores momentos de la crisis causada por la pandemia, lo que ha dado fuerza a un mercado que ya tenía gran potencial. Ahora, los expertos prevén que los ingresos de este mercado crecerán un 19,5% interanual el año que viene alcanzando unos 1.890 millones de dólares.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Teniendo en cuenta las dificultades que está enfrentando este año la economía global a causa de la pandemia, el avance del mercado de Automatización Robótica de Procesos (RPA) en 2020 ha sido sorprendente para muchos. Según las últimas cifras que ha publicado Gartner, este año el mercado aumentará sus ingresos un 11,9% interanual, alcanzando unos 1.580 millones de dólares. Y esto se producirá a pesar de que el precio promedio de las soluciones RPA disminuirán entre un 10% y un 15% este año.

La industria ha conseguido este avance gracias a que el distanciamiento social y el confinamiento decretados por muchos gobiernos han puesto en valor las posibilidades que ofrece esta tecnología para muchos trabajos, y han permitido a muchas empresas seguir operando de forma casi normal. Esto ha dado más fuerza a la tendencia ya de por sí creciente de adopción de RPA, y según los expertos de Gartner en 2021 los ingresos de este mercado crecerán aún más, a una tasa interanual del 19,5%, lo que permitiría alcanzar unos 1.890 millones de dólares. Y pronostican que los ingresos continuarán aumentando a una tasa de dos dígitos hasta el año 2024.

En este informe, el vicepresidente de investigación de Gartner Fabrizio Biscotti explica que “el factor clave para los proyectos de RPA es su capacidad para mejorar la calidad, la velocidad y la productividad de los procesos, cada uno de los cuales es cada vez más importante a medida que las organizaciones intentan satisfacer las demandas de reducción de costos durante COVID-19. Las empresas pueden avanzar rápidamente en sus iniciativas de optimización digital invirtiendo en software RPA, y la tendencia no va a desaparecer pronto”.

Según Gartner, el 90% de las grandes organizaciones en todo el mundo habrá invertido en alguna forma de Automatización Robótica de Procesos para el año 2022, con el fin de potenciar digitalmente los procesos comerciales críticos a través de la resiliencia y la escalabilidad, mientras recalculan el valor y la necesidad del trabajo manual realizado por humanos. En opinión de Cathy Tornbohm, vicepresidenta de investigación de Gartner, prevén “que la demanda de RPA crecerá y los proveedores de servicios impulsarán de manera más consistente las soluciones de RPA a sus clientes debido al impacto de COVID-19. La menor dependencia de una fuerza laboral humana para los procesos digitales de rutina será más atractiva para los usuarios finales no solo por los beneficios de reducción de costos, sino también para asegurar su negocio contra impactos futuros como esta pandemia”.