El rol de desarrollador de software RPA gana peso tras la pandemia

  • Software y Apps

Persona_trabajador

La automatización robótica de procesos ha demostrado su capacidad para mejorar los procesos en las empresas durante la pandemia, y la figura de desarrollador de RPA está ganando relevancia con rapidez. Según un reciente estudio, este mercado va a crecer con fuerza a partir de este año, y un alto porcentaje de empresas acelerará la contratación de programadores especializados en este campo.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software?Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Una de las tecnologías que más impacto está teniendo en la forma de trabajar de las empresas digitalizadas es la automatización robótica de procesos (RPA), que permite asignar trabajos rutinarios a máquinas de software, liberando a los empleados para que lleven a cabo trabajos de más valor para la empresa, o que requieran un trato personal. Durante la pandemia las organizaciones que han contado con el apoyo de esta tecnología han demostrado ser más eficaces en sus procesos, y los expertos prevén que el mercado de RPA habrá crecido de nuevo este año hasta alcanzar un valor de 1.890 millones de dólares. Esto está impulsando la profesión de desarrollador de software RPA, una figura que está cada vez más presente en las empresas y que muestra una gran proyección de cara a los próximos años.

Esta es una de las conclusiones del último estudio elaborado por la firma UiPath, “The State of RPA Developper Report 2021”, para el que han entrevistado a más de 1.000 desarrolladores de RPA. En general, la mayoría opina que su trabajo ha mejorado la capacidad operativa de sus respectivas empresas, y esperan que la demanda de profesionales cualificados en este campo siga aumentando en los próximos años. En palabras de Haig Hanessian, líder de ventas de UiPath para América Latina, “disminuir la dependencia de una fuerza de trabajo humana para los procesos digitales rutinarios será más atractivo para los usuarios finales, no solo por los beneficios del ahorro de costos, sino también para proteger su negocio contra impactos futuros como esta pandemia”.

La encuesta revela que el 88% de los desarrolladores de RPA consideran que su trabajo actual tendrá un impacto positivo en su carrera en los próximos años, un porcentaje que ha aumentado con respecto al 83% del año pasado. En general, un 97% se siente satisfecho con su profesión, y el 63% del total puntualiza que está muy satisfecho con su trabajo, porcentaje que el año pasado era del 51%. Este es un progreso que acompaña a la reciente expansión de la tecnología RPA en las organizaciones, ya que en torno a un 42% de los desarrolladores han estado trabajando en empresas que utilizan estas herramientas en los últimos dos años, y solo el 15% trabaja para organizaciones que las usan desde hace cinco años o más.

Las principales conclusiones de este estudio son que la tecnología RPA se está expandiendo y los desarrolladores de este tipo de software van a encontrar grandes oportunidades en el futuro. El 92% de los encuestados cree que la industria RPA tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos 5 años, y el 77% espera que su empresa contrate a más desarrolladores de RPA en los próximos 12 meses, un porcentaje que ha crecido desde el 70% del año pasado.

Fruto de este auge se está produciendo una escasez de talento similar a la que afecta a otras profesiones TIC, lo que está impulsando la movilidad de los trabajadores entre empresas. Aunque la mayoría se encuentra satisfecha con su trabajo, el 36% se encuentra en proceso de búsqueda activa de empleo y un 44% se muestra abierto a nuevas oportunidades de progresar en otra empresa. Esto revela la importancia de retener el talento en el área de desarrollo de software RPA, ya que el 78% de los entrevistados tiene como prioridad avanzar en su carrera, otro 78% busca un aumento de salario y un 76% quiere aprender nuevas habilidades.

Según este estudio, para un 80% de los desarrolladores la compensación financiera es muy importante, pero solo el 27% está satisfecho con su remuneración. Pero hay otras consideraciones clave para retener este talento, que son la posibilidad de avanzar en el conocimiento y de aprender el uso de nuevas tecnologías, algo que las empresas pueden ofrecer a través de formación e incentivando la innovación en RPA dentro de la organización.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de contar con un modelo de trabajo híbrido o remoto, ya que gran parte de los desarrolladores que han teletrabajado a causa de la pandemia quieren seguir en estas condiciones, o pasar a una modalidad semipresencial. La investigación destaca que el 96,7% de los desarrolladores considera que los beneficios de la oficina doméstica son un factor diferencial para elegir en qué empresa trabajar, ya que muchos (94,2%) quieren seguir teletrabajando y la mayoría (91%) prefiere hacerlo por objetivos, y no con una jornada preestablecida convencional.