Un nuevo programa formará a 1 millón de desarrolladores de IA en el borde

  • Inteligencia Artificial

La plataforma de formación Udacity se ha aliado con la firma Intel para crear un nuevo programa formativo para capacitar a 1 millón de nuevos desarrolladores en las tecnologías más avanzadas de Inteligencia artificial aplicadas a entornos Edge. Con ello pretenden contribuir en la generación de talento en una de las áreas más importantes para la sociedad digital del futuro, en la que será fundamental contar con programadores de sistemas como el aprendizaje automático, la visión por computador y otras ramas de la IA.

La brecha de talento digital es mucho mayor en los nuevos campos de la tecnología, como son las diferentes ramas de la inteligencia artificial, que están evolucionando más deprisa de lo que pueden asumir las instituciones académicas responsables de formar a los desarrolladores. La falta de personal cualificado se está mostrando con más claridad a raíz de la transformación digital que están realizando las organizaciones, los gobiernos y la sociedad en su conjunto, y los impulsores de las nuevas aplicaciones de la IA están buscando soluciones.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Al igual que en otros campos de las nuevas tecnologías, en lo que se refiere a la inteligencia artificial, la única forma de luchar contra la brecha de talento digital es capacitar a los desarrolladores en estas materias. Siguiendo este razonamiento, la plataforma de formación sin ánimo de lucro Udacity se ha aliado con el gigante tecnológico Intel para lanzar Intel Edge AI for IoT Developers Nanodegree Program, un plan de formación con el que quieren formar a 1 millón de nuevos desarrolladores de inteligencia artificial aplicada a la computación perimetral y las nuevas tecnologías de Internet of Things.

Esto tiene una importancia capital para industrias como la manufacturera o el comercio minorista, en las que la computación Edge y la IA van a expandirse con fuerza durante la próxima década. Aquí se aplicarán algunas ramas de la IA donde la brecha de talento es muy grande, por ejemplo la visión por ordenador o el aprendizaje automático aplicado a las redes IoT. El programa de estudios de este “nanogrado” tendrá una duración de 3 meses, tras el que obtendrán un título que certifica sus nuevas habilidades en el desarrollo de inteligencia artificial para estos campos.

Una de las particularidades de este plan de formación es que se enfoca en las implementaciones en el borde, que ya se considera como la ubicación natural para diferentes formas de inteligencia artificial. Como ha explicado Jonathan Ballon, vicepresidente y gerente general de Intel en el grupo de IoT, “históricamente, los estudiantes han aprendido cómo construir e implementar modelos de aprendizaje profundo para la nube. Con Udacity, estamos entrenando a los desarrolladores de IA para que vayan a donde se generan los datos en el mundo físico: el borde”.

Según explicó en su nota de prensa, “la optimización de la implementación directa de modelos en dispositivos perimetrales requiere el conocimiento de restricciones únicas como potencia, ancho de banda de red y latencia, arquitecturas informáticas variables y otros factores”. Teniendo esto en cuenta, este plan formativo se centra en capacitar a los alumnos no solo en las materias clave del desarrollo de aplicaciones de IA de nueva generación, sino en que adquieran los conocimientos que demanda la industria de soluciones de IA vinculadas al borde.

Esto responde a la demandad de industrias como la manufacturera, el comercio minorista o la atención sanitaria, que se están convirtiendo en los principales puntales del desarrollo de IA en el borde. Según las cifras que ofrece Intel, está previsto que el mercado global de computación perimetral alcance 1,12 billones de dólares para el año 2023, creciendo a una CAGR del 32,6% en estos años. Y esta velocidad supera a la capacidad de las instituciones académicas de formar a nuevos desarrolladores de IA, algo en lo que Udacity e Intel quieren poner su propio grado de arena.