Aumenta el gasto en Inteligencia Artificial en las industrias médica y farmacéutica

  • Inteligencia Artificial

La irrupción del coronavirus está teniendo muchas consecuencias en la economía y en el desarrollo de la digitalización, y una de ellas es que los investigadores médicos y farmacéuticos están incrementando el uso de la inteligencia artificial para luchar contra la enfermedad. Según los expertos, para el año 2025 el gasto mundial de estas dos industrias en la IA crecerá en unos 1.500 millones de dólares, acelerando su adopción.

Una reciente investigación realizada por la firma ABI Research muestra cómo las empresas y las instituciones vinculadas a las industrias médica y farmacéutica están volcándose en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Una de las estrategias que están adoptando para acelerar sus investigaciones es incrementar el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el análisis de datos obtenidos en las investigaciones. Esto permite obtener respuestas con más rapidez y desarrollar modelos informáticos más avanzados con los que probar tratamientos a través de la simulación.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Según afirman los responsables de este estudio, la IA ha entrado a formar parte del trabajo diario de las organizaciones vinculadas a estas dos industrias, y como consecuencia se esper que le gasto global en IA en estos sectores crezca enormemente en los próximos cinco años. Los pronósticos muestran que estas inversiones aumentarán desde 463 millones de dólares en 2019 a más de 2.000 millones de dólares para el año 2024.

Segú dijo Lian Jye Su, analista principal de ABI Research, “la inteligencia artificial está jugando un papel clave en la respuesta a la pandemia”. Destacó el papal que están jugando empresas como Alibaba, YITU, Graphen y Google DeepMind en este progreso, ya que están desarrollando herramientas de IA destinadas a la investigación médica. Su objetivo es ayudar a las industrias médica y farmacéutica a mejorar la detección de virus, diagnosticar la evolución de la enfermedad, monitorizar su desarrollo geográfico y realizar mejores predicciones sobre su evolución y sus posibles cambios químicos, con el fin de encontrar una vacuna efectiva.

Como dijo Su, “ahora, ninguna droga puede combatir el virus de manera efectiva. Para adelantarse al virus en constante evolución y salvar tantas vidas como sea posible, se deben establecer nuevos procesos de descubrimiento, desarrollo y prueba de fármacos, ya que el método convencional ya no es adecuado”. Aquí es donde entra en juego la industria tecnológica, que proporciona el hardware y el software necesario para aplicar la IA a las investigaciones que se están desarrollando para luchar contra la pandemia.