La inteligencia artificial ayuda a recomponer el tejido laboral

  • Inteligencia Artificial

El impacto del coronavirus en el mercado de trabajo está siendo devastador, dejando a miles de personas sin trabajo en casi todos los países afectados, a causa del cierre o la paralización temporal de las empresas. Ahora, dos organizaciones se han unido para aplicar las capacidades de la inteligencia artificial a la gestión del talento desplazado por el coronavirus en Estados Unidos.

La compañía Eightfold.ai y FMI (The Food Industry Association), ha unido sus fuerzas para luchar contra la gran destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo a causa de la pandemia. Las empresas deben paralizar sus actividades y, en muchos casos aplicar Expedientes de Regulación de Empleo, temporales o definitivos, que están dejando fuera del mercado laboral a muchos miles de personas en cada país.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Esto está generando graves problemas sociales y económicos, especialmente en sectores como el de la restauración, el turismo y el comercio minorista tradicional. Pero, a su vez, la crisis está incrementando la actividad en sectores como el comercio online y la mensajería, que demandan más trabajadores para hacer frente al crecimiento de las ventas a través de Internet, que según los expertos se cifra en medio millón de personas en EEUU.

Para abordar este desajuste de talento, estas dos organizaciones han lanzado una plataforma denominada Talent Exchange, que aplica la inteligencia artificial a la gestión del talento desplazado por la pandemia. Su objetivo es ayudar a las personas que han perdido su trabajo a encontrar una nueva ocupación, allí donde se genera la demanda de trabajadores.

Como dijo Ashutosh Garg, CEO de Eightfold.ai, Talent Exchange es “una manera increíble de ayudar a la comunidad, que promete ayudar a los líderes empresariales a cuidar a su gente”. A los empleadores les dijo que, “si su empresa atraviesa tiempos difíciles, puede colocar a sus trabajadores en puestos en otras empresas que necesitan su ayuda. Hacerlo llenará la escasez crítica y mejorará la relación con sus trabajadores, con la esperanza de que vuelvan a la empresa cuando las condiciones comerciales mejoren”.

LA IA empleada en esta plataforma se encarga de analizar los perfiles de los trabajadores y buscarles un lugar apropiado en el mercado laboral disponible, en función de sus conocimientos, habilidades y de la experiencia adquirida en sus anteriores puestos de trabajo. Al mismo tiempo, permite a los empleadores comprender mejor la situación en la que se encuentran en términos de fuerza laboral y talento disponible y “sobrante”.

En palabras de Leslie Sarasin, CEO de FMI, “nuestras comunidades dependen de negocios vitales de primera línea en servicios de alimentos, manufactura y entrega. Y este nuevo Intercambio de talentos ayudará a muchos trabajadores desempleados en su momento de necesidad”. Quizá lo más positivo de esta plataforma es que no se circunscribe a la situación actual, sino que su recorrido contempla la etapa post-coronavirus, y pretende contribuir a una mejor distribución de la fuerza laboral, teniendo en cuenta las necesidades tanto de las empresas como de los trabajadores.