Las ciberamenazas debidas a ransomware y backdoors continúan creciendo

  • Seguridad

Así lo indica el último estudio de Kaspersky Lab, que revela una tendencia creciente en el uso de este tipo de software malicioso, y alerta sobre los peligros escondidos en las aplicaciones y archivos de dudosa procedencia. Según sus cifras, en los primeros diez meses del año este tipo de amenazas de ciberseguridad han aumentado un 43% y un 44%, respectivamente.

Todos los expertos indican que las ciberamenazas van en aumento y se están sofisticando, aunque al mismo tiempo los ciberdelincuentes están sabiendo aprovechar las viejas tecnologías maliciosas de más éxito. Según los datos recopilados por los especialistas de Kaspersky Lab, en los primeros diez meses de 2018 se ha detectado una reducción de las detecciones diarias de nuevo malware con respecto al mismo período de 2017, pero se ha incrementado el volumen de ataques realizados mediante algunas de las amenazas más conocidas.

Desde Kaspersky Lab remarcan que el ransomware y los backdoors han aumentado su presencia entre las amenazas de seguridad detectadas, y ya constituyen el 3,5% y el 3,7% del total, respectivamente. En estos meses, su sistema de seguridad ha detectado 3.133.513 intentos de infección por ransomware, frente a los 2.198.139 de 2017, lo que supone un crecimiento del 43% en el uso de este tipo de malware. Y han localizado 3.263.681 backdoors, un 44% más que las 2.272.341 “puertas traseras” detectadas en 2017.

Los responsables de este software de seguridad afirman que han logrado controlar cada día cerca de 346.000 nuevos archivos maliciosos en este período de 2018, mientras que en 2017 se detectaron 360.000 ataques diarios, cinco veces más que en 2011. Esto revela que el gran aumento de las nuevas amenazas parece haber frenado durante este año, pero alertan de que los ciberdelincuentes están aprovechando las estrategias que siguen funcionando. Según dijo Vyacheslav Zakorzhevsky, responsable de anti-malware de Kaspersky Lab, “En 2018 hemos visto una ligera caída en el volumen de detecciones de malware diarias. Esto podría indicar el interés de los criminales en reutilizar el malware antiguo que ya ha demostrado ser eficiente. Pero, por otro lado, el aumento en el número de detecciones de backdoors y de Trojan-Ransom muestra que los delincuentes buscan de forma permanente nuevas formas de comprometer los dispositivos y ganar dinero. El interés continuo en el ransomware y en su evolución es una señal para seguir en alerta, tanto contra las ciberamenazas existentes y conocidas como sobre las nuevas aún desconocidas. Es por eso por lo que seguimos mejorando nuestros sistemas de detección y protección, asegurándonos de que nuestros clientes estén protegidos”.

Este informe de Kaspersky Lab ofrece otros datos de interés, como que su sistema de seguridad logró bloquear 1.876.998.691 ataques provenientes de recursos online. También detectaron 21.643.946 objetos maliciosos, y afirman que el 30,01% de los ordenadores de los usuarios sufrió ataques de malware al menos una vez durante este año. Además, los expertos de esta firma de seguridad ofrecen una serie de consejos a los usuarios y las empresas:

- Se debe prestar mucha atención y no abrir archivos sospechosos ni ficheros adjuntos provenientes de fuentes desconocidas.

- No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables.

- No pulsar en enlaces recibidos de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.

- Crear contraseñas seguras y cambiarlas con regularidad.

- Mantener los sistemas actualizados, ya que algunos paquetes contienen parches que cierran brechas de seguridad críticas.

- Ignorar los mensajes que ofrecen la desactivación de los sistemas de seguridad de aplicaciones como Office o del antivirus.

- Usar soluciones de seguridad adecuadas para cada sistema o dispositivo.