Los nuevos modelos de implementación ganan terreno en el mercado de ciberseguridad

  • Seguridad

El gasto global en seguridad cibernética está aumentando a medida que las empresas refuerzan sus sistemas para protegerse ante las crecientes amenazas. Debido a ello, durante el cuarto trimestre del año pasado se superó la barrera de 10.000 millones, y se vio una tendencia hacia los nuevos modelos de implementación, que poco a poco están ganando terreno a los tradicionales.

El crecimiento de las amenazas cibernéticas está llevando a las organizaciones de todo el mundo a invertir más recursos en ciberseguridad, quienes están optando cada vez más por los nuevos modelos de implementación. Esta tendencia está generando un aumento en las ventas globales, que durante el cuarto trimestre de 2018 superaron por primera vez los 10.000 millones de dólares. Así lo señalan los datos del último informe elaborado por la firma de investigación Canalys, según los cuales el mercado alcanzó los 34.000 millones de dólares durante todo el año pasado, incrementándose un 9% con respecto a las cifras de 2017.

Sus analistas afirman que las organizaciones están aumentando el nivel de protección de sus sistemas para protegerse contra las nuevas amenazas cibernéticas, que están creciendo en frecuencia, intensidad y sofisticación. Desde Canalys señalan que el gasto en ciberseguridad de las organizaciones, a pesar de este aumento, por ahora solo representa el 2% del gasto global en TI. Aunque prevén que se irá incrementando a medida que surjan nuevas amenazas, y afirman que para 2020 el gasto total anual podría superar los 42.000 millones de dólares.

En este sentido, Mathew Ball, analista principal de la firma, dijo que “Durante los próximos dos años, la transición en los modelos de implementación de seguridad cibernética se acelerará. Los clientes están cambiando su comportamiento de compra de TI, con la adopción de la nube pública y los servicios flexibles de consumo y suscripción”. Según su informe, el 2018 el despliegue tradicional de hardware y software representó el 82% de todo el mercado de ciberseguridad, y el otro 18% correspondió al despliegue de dispositivos y agentes virtuales, la adquisición a través de mercados de la nube pública y las suscripciones a modalidades de ciberseguridad como servicio. Pero sus analistas pronostican que para 2020 las implementaciones tradicionales bajarán al 70%, dejando más mercado a los nuevos modelos.

En palabras de Ball, “Los proveedores deberán establecer una amplia gama de modelos de negocios para respaldar esta transición, ya que los diferentes productos se adaptan a diferentes tipos de implementaciones. El desafío clave hasta la fecha para muchos ha sido hacer que los nuevos modelos estén más centrados en el canal e integrarlos con los programas de partners existentes, especialmente transacciones de clientes a través de mercados de nube”. Y añadió que “Esto se ha abordado recientemente en algunos mercados de la nube, lo que permite a los socios ofrecer ofertas personalizadas y precios directamente a los clientes, al mismo tiempo que rastrean el registro de ofertas y los descuentos”.

Por su parte, Ketaki Borade, analista principal de Canalys, sijo que “Los proveedores líderes en seguridad cibernética han adoptado nuevos modelos de implementación, cada uno de ellos en el proceso de transición de sus negocios a más ingresos basados en suscripciones, e incrementando las transacciones a través de los mercados en la nube”. Destacó que Cisco sigue siendo el líder del mercado global, que ha aumentado su participación hasta casi el 10%. Por detrás se encuentra Palo Alto Networks, con un 7%, y a continuación Check Point, Fortinet, IBM y Symantec, con cuotas aproximadas del 6%. En total, los 10 líderes del ranking acaparan el 53% de todo el mercado, y los 20 siguientes el 21%.

Borade agregó que “Cisco, Palo Alto Networks, Barracuda y Check Point también son los principales proveedores de seguridad cibernética en el principal mercado de la nube pública, AWS Marketplace, que venden sus ofertas virtuales por hora y por año. Esto sigue siendo una pequeña parte de su negocio en general. Pero es el área de más rápido crecimiento. Barracuda Networks, Trend Micro y F5 Networks también tienen una fuerte presencia en los mercados de la nube, destacando su movimiento temprano para adoptar nuevos modelos de implementación”.