Las empresas continúan aumentando el gasto en ciberseguridad

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A pesar de las dificultades y recortes presupuestarios que se han dado a causa de la pandemia, muchas organizaciones han incrementado el gasto en ciberseguridad este año. Y un alto porcentaje de las empresas europeas tiene pensado seguir aumentando los recursos destinados a mejorar la protección de sus sistemas en los próximos tres años.

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Como muestra la última investigación de Kaspersky Lab, desde 2019 las empresas europeas están aumentando el gasto en ciberseguridad, siguiendo una tendencia que no ha frenado este año, a pesar de los recortes presupuestarios. Precisamente en estas circunstancias los ciberdelincuentes han intensificado sus campañas, lo que ha mostrado a muchas organizaciones sus debilidades en materia de protección frente a amenazas, llevándolas a invertir más en seguridad informática.

Los datos de esta investigación indican que en 2019 el gasto en ciberseguridad entre las PYMEs europeas creció un 21%, y en 2020 va a crecer de nuevo un 22%, a pesar de que el presupuesto ha sido recortado durante lo peor de la pandemia. Por su parte, en las grandes empresas los porcentajes pasaron del 23% al 26%, una tendencia que en ambos casos va a continuar en el futuro. Como muestra, un 67% de las organizaciones entrevistadas afirma que tiene previsto seguir aumentando el presupuesto en ciberseguridad en los próximos tres años.

Los investigadores afirman que las prioridades de TI de las organizaciones se están viendo condicionadas por la irrupción de factores externos como el confinamiento, llevando a las empresas a acelerar su digitalización para ahorrar costes. Y como parte de esta estrategia muchas de ellas necesitarán incrementar sus capacidades de ciberseguridad, a pesar de que el gasto general en TI ha descendido con respecto a 2019. Según los investigadores de Kaspersky, las PYMEs europeas destinaron 243.000 dólares a ciberseguridad, una cifra que entre las grandes empresas ascendió a 8,4 millones de dólares. Y de cara a los próximos tres años se espera que estas cifras sigan aumentando, a pesar de que un 10% de la sPYMEs y un 9% de las grandes empresas no tiene planes de incrementar los recursos destinados a ciberseguridad.

Para Alexander Moiseev, director de negocios de Kaspersky, “2020 ha puesto a muchas empresas en la tesitura de concentrar sabiamente todos sus recursos y esfuerzos para mantenerse a flote. Aunque se revisen los presupuestos, eso no significa que la ciberseguridad deba bajar en la lista de prioridades. Recomendamos que aquellas compañías que tengan que dedicar menos recursos a la ciberseguridad en los próximos años, sean inteligentes y utilicen todas las opciones disponibles para reforzar sus sistemas de protección, recurriendo a las soluciones de seguridad gratuitas disponibles en el mercado e introduciendo programas de concienciación sobre seguridad en toda la organización. Estos pequeños pasos pueden marcar la diferencia, especialmente en las PYMES”.