El futuro de la seguridad empresarial está en la detección y respuesta extendidas

  • Seguridad

El futuro de la seguridad empresarial está en la detección y respuesta extendidas

Las organizaciones necesitan seguir mejorando su seguridad para enfrentarse a las amenazas cibernéticas en constante evolución y una de las tecnologías que está en auge es la de Detección y Respuesta Extendidas (XDR). En los próximos cinco años su mercado crecerá a una CAGR del 56% y los expertos prevén que este segmento se convertirá en el mayor del mercado SecOps por volumen de ingresos.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Protegerse frente a las amenazas cibernéticas es una prioridad para la mayoría de organizaciones, ya que los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para violar la seguridad empresarial. Para blindarse frente a estos peligros están adoptando modelos de operaciones de seguridad (SecOps) más avanzados para mejorar la detección y la respuesta frente a las amenazas. Y una de las tecnologías que está captando más atención es la de Detección y Respuesta Extendidas (XDR).

Un estudio realizado por la firma de investigación Omdia muestra que los ingresos de soluciones XDR van a aumentar en un 800% durante los próximos cinco años, pasando de unos 364 millones de dólares en 2021 a una estimación de 3.022 millones para finales de 2026. Esto supone que el mercado crecerá a una CAGR del 56% en estos años, logrando convertirse en el segmento más grande del mercado SecOps para finales de esta década.

Los impulsores de esta tendencia son la necesidad de contar con capacidades unificadas de detección, investigación y respuesta ante amenazas de seguridad cibernética (TDIR) en diferentes áreas de TI. Sobre todo, en los puntos finales, las redes de datos y los entornos de la nube. Como explica Eric Parizo, analista principal gerente y líder de análisis de SecOps de Omdia, “la realidad es que, hasta la fecha, la mayoría de las soluciones TDIR empresariales, incluidas SIEM, SOAR e incluso EDR, han tenido un desempeño muy inferior al esperado y, a menudo, no logran identificar las amenazas de ciberseguridad de manera constante y rápida”.

Muchas empresas todavía no están teniendo en cuenta la tecnología XDR, pero esta se convertirá en la punta de lanza de la industria de seguridad cibernética en los próximos años, sustituyendo a las tecnologías actualmente más extendidas, que están quedando obsoletas. El analista principal senior de Omdia, Rik Turner, desarrolló XDR en 2018 como una solución TDIR de nivel empresarial, ofreciendo una experiencia de análisis humano guiado a lo largo de todo el ciclo de vida, abarcando la recopilación y el análisis de telemetría, las alertas y la investigación, y la respuesta de remediación, validación y mejora de procesos.

En su informe, ‘Fundamentals of Comprehensive Extended Detection and Response’ (CXDR), Parizo explica que CXDR podría llegar a establecerse como la forma más efectiva para que los programas SecOps anticuados, basados en soluciones heredadas, puedan adaptarse a las nuevas amenazas. Esto proporcionará todas las capacidades TDIR modernas de una forma más rápida y segura. Y dice que “aunque CXDR será un gran esfuerzo para muchas organizaciones, también tiene el potencial de democratizar las capacidades TDIR de nivel empresarial, lo que hace posible que las organizaciones de todos los tamaños se defiendan de manera efectiva contra las ciberamenazas”.