Tecnologías conectadas e inteligentes para lograr una seguridad predictiva

  • Seguridad

Una conocida empresa de seguridad ha desarrollado una innovadora plataforma que combina los sistemas de alarma tradicionales con dispositivos de detección avanzada, inteligencia artificial, big data, IoT, tecnologías de la nube y capacidades predictivas. Esta tecnología es capaz de predecir los niveles de riesgo cuando se produce un incidente, actuar en base al tipo de amenaza y acelerar considerablemente los tiempos de respuesta, proporcionando una mayor protección para los clientes.

La compañía Securitas Direct ha desarrollado la innovadora plataforma PreSense, en la que han integrado los tradicionales sistemas de alarma con tecnologías de nueva generación para dotarlos de capacidades predictivas e incrementar la precisión en la detección y la seguridad. Esta innovadora propuesta, que sus creadores definen como propia e irreplicable, supone un salto cualitativo en los sistemas de seguridad física y promete reducir el tiempo de respuesta ante situaciones de riesgo a menos de 20 segundos.

Para ello combina dispositivos avanzados de detección con inteligencia artificial, big data, IoT y modelos predictivos enfocados a aumentar la capacidad de detección y verificación de riesgos de seguridad, lo que va más allá de los sistemas tradicionales de detección de movimiento, sonido o calor y del reconocimiento de imágenes básico. Esta plataforma incluye un sistema anti-inhibición/anti-sabotaje, detectores perimetrales con tecnología Shocksensor, fotodetectores de alta resolución y cámaras ARLO con capacidad de análisis inteligente de imágenes, lo que impone numerosas barreras contra los intrusos más avezados.

Para lograr este avance la compañía ha invertido más de 255 millones de euros en los últimos cinco años y ha contado con un equipo interno y multidisciplinar compuesto por más de 550 personas de 8 mercados diferentes. Estos profesionales han colaborado para desarrollar lo que la empresa considera como la última generación de sistemas de alarma, cuyas capacidades inteligentes permiten predecir niveles de riesgo cuando saltan las alarmas, aportando una capa de seguridad adicional y aumentando la fiabilidad del sistema.

Ángel Piorno, director de I+D de Securitas Direct, comenta que “la inclusión de modelos predictivos e Inteligencia Artificial, así como el análisis inteligente de imágenes registradas en alta definición, nos ha permitido dar un gran paso en materia de anticipación”. Los fotodetectores que empela este sistema son capaces de registrar imágenes en alta resolución cinco veces mejores a las convencionales y cuentan con visión nocturna y un potente foco de luz que permite captar imágenes con nitidez en plena noche. Y gracias a la IA esta plataforma es capaz de discriminar si lo que capta es una persona o una mascota, eliminando los falsos positivos que hacen saltar las alarmas innecesariamente.

Además, las cámaras con análisis inteligente de imágenes integrado, grabación continuada y almacenamiento en la nube ayudan a reforzar la seguridad y permite a los usuarios controlarlas desde cualquier lugar para supervisar lo que ocurre desde una aplicación móvil. Piorno explica que su sistema “obtiene información a través de los dispositivos de manera continua, incluso en estado de desarmado, lo que permite realizar un modelado de datos del uso del cliente y poder aplicar análisis predictivo. De esta manera, se generan patrones de uso, que se aplican a la hora de tomar una decisión automática en la mitigación de riesgos o activación de la alarma”.

La conectividad de todos los sistemas de PreSense se basa en diferentes estándares como 4G, WiFi, Ethernet, Red ATN y protocolos de comunicación encriptados que garantizan el flujo de datos y lo protegen frente a cualquier intento de hacking, algo primordial en un sistema tan sofisticado. Piorno destaca que para su compañía este gran salto tecnológico solo es el principio de lo que está por venir, ya que esta tecnología permitirá desplegar mayores innovaciones en el futuro, que permitirán reducir aún más los tiempos de reacción y proporcionar nuevos servicios y una mayor seguridad.

Aunque la compañía tiene un alcance internacional, la novedosa plataforma PreSense se va a lanzar inicialmente en España, que se ha convertido en el cuarto país del mundo con más alarmas conectadas en funcionamiento. Además, aquí se encuentra uno de los mayores hubs de innovación del grupo al que pertenece (Verisure). Posteriormente se expandirá a más regiones clave para su negocio, como pueden ser otros países de la Unión Europea o el Reino Unido.