Machine learning para reducir las falsas alarmas de seguridad

  • Inteligencia Artificial

La compañía Securitas España, especializada en sistemas de seguridad, va a introducir el aprendizaje automático para reducir las falsas alarmas que reciben en su centro de operaciones, un problema muy común en el sector. Según sus estimaciones, esta tecnología permitirá reducir en hasta un 90% estas incidencias, y también servirá para proporcionar servicios de seguridad más inteligentes.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar 

Cambio de enfoque en el departamento de TI para mejorar la seguridad de la empresa Leer 

Stormshield Endpoint Security Leer 

Gestionar las incidencias de seguridad es un desafío para las empresas como Securitas España, que constantemente recibe falsas alarmas provenientes de las cámaras de videovigilancia o los sensores de movimiento. Esto complica el trabajo en el Securitas Operations Center (SOC), y para mitigar el problema han decidido implementar tecnología de aprendizaje automático a través del software de inteligencia artificial de la firma Calipsa.

Con ello afirman que podrán reducir las falsas alarmas en hasta un 90%, lo que supondrá un gran avance. Este software complementa los sistemas de videovigilancia con una tecnología de analítica de vídeo que filtra las falsas alarmas que se producen por factores ambientales, animales o de vegetación. Esto permite que los sistemas sean más eficaces en los procesos de identificación y respuesta ante verdaderos incidentes de seguridad.

Mediante la capa adicional de inteligencia artificial y aprendizaje automático que proporciona este software, la compañía pretende implementar un sistema capaz de mejorar de forma constante, optimizando los tiempos de respuesta y la eficacia operativa general. Según explica Amaranta Cegarra, directora del SOC de Securitas España”, la integración del software de filtrado basado en IA de Calipsa, dirigida desde nuestra área de Innovación, nos permitirá mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, y liberar el tiempo que antes dedicábamos a comprobar las falsas alarmas para centrarnos en nuestros servicios inteligentes de protección”.

Añade que este es un ejemplo de la ayuda que proporcionan las nuevas tecnologías al lado operativo de la seguridad. Y afirma que también les ayudará “a continuar incrementando una de nuestras líneas de negocio más importantes: los Servicios de Vigilancia Remota”. Porque los servicios de videovigilancia apoyados por inteligencia artificial van a experimentar una demanda creciente en el futuro, generando nuevas oportunidades a los proveedores de seguridad más innovadores del mercado.