Inteligencia artificial para automatizar los sistemas de alarma

  • Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial entra en el mundo de la seguridad doméstica de la mano de Prosegur Alarmas y Movistar, que han creado un sistema automatizado y totalmente personalizable. Gracias a las nuevas tecnologías de vídeo y software inteligente es capaz de detectar y reconocer automáticamente a personas, mascotas y sonidos, y enviar alertas e imágenes al usuario en tiempo real a través de una app.

El proveedor de telecomunicaciones Movistar y la firma Prosegur Alarmas han creado una joint venture para desarrollar un sistema de seguridad inteligente y automatizado para el hogar. A partir del día 1 de septiembre, se incorporarán los nuevos servicios de reconocimiento inteligente y automatización del sistema, que permitirán a los usuarios personalizar completamente el funcionamiento de su sistema de alarma, y añadirán características novedosas basadas en la IA.

Una de ellas es el reconocimiento inteligente que, valiéndose de las cámaras, permite al sistema detectar automáticamente la presencia de personas, mascotas y sonidos dentro del domicilio. Si se percibe una intrusión o una anomalía el sistema envía automáticamente una alerta al usuario a través de una aplicación móvil, desde la que puede ver en tiempo real lo que está sucediendo en su casa. Y estas imágenes solo serán accesibles por el usuario registrado, desde ese smartphone, para respetar la privacidad.

Otra de las novedades de este nuevo servicio es que sus funciones se pueden personalizar completamente. Por ejemplo, para recibir notificaciones solo en caso de que se detecten personas, discriminando las posibles alertas que se pudieran generar por la presencia de una mascota. Además, gracias a las herramientas de automatización el usuario puede programar la desconexión y conexión total o parcial del sistema de alarma en base a parámetros horarios o fechas concretas. Y otra característica interesante es que la cámara 360º se puede mantener activa, aunque la alarma esté desconectada, ofreciendo al usuario la posibilidad de visualizar lo que sucede en esa estancia sin necesidad de tener la seguridad activada.

La última característica que aporta este sistema es una nueva aplicación móvil que facilita la configuración e interacción con el sistema de forma segura. Sus creadores afirman que es más intuitiva y fácil de usar que su predecesora, y destacan que permite configurar de forma sencilla las funciones de alarma, proporciona acceso a las imágenes que registran las cámaras y permite establecer la programación del sistema desde el móvil.

Ignacio Aller, director Comercial de la empresa conjunta Movistar Prosegur Alarmas, comenta que la incorporación de la inteligencia artificial les ha permitido mejorar las capacidades de sus sistemas de seguridad doméstica y dar más control a los usuarios sobre todas sus capacidades. Y la IA hace que el sistema sea capaz de ir aprendiendo los hábitos de uso del cliente para detectar situaciones indeseadas, como olvidarse de conectar la alarma o de revisar parámetros concretos de la seguridad. Además, las nuevas capacidades vinculadas al vídeo facilitan la interacción entre el usuario y el sistema y contribuyen decisivamente a mejorar la seguridad.

Todos estos servicios están apoyados por la Central Receptora de Alarmas de Movistar Prosegur Alarmas, que en caso de intrusión alerta a la policía. El sistema cuenta, en principio, con tres cámaras, un detector magnético, un detector de humo y una cámara móvil 360º. Pero también existen opciones más completas para viviendas con terreno en el exterior, que permiten detectar cualquier intrusión entes de que se pueda acceder a la vivienda.