Inteligencia artificial en la seguridad fronteriza

  • Seguridad

La tecnología empelada en la seguridad fronteriza está evolucionando para ofrecer información más precisa y relevante en tiempo real a las autoridades competentes. En los próximos años la inteligencia artificial se abrirá camino en este ámbito, contribuyendo al crecimiento de un mercado que podría superar los 70.000 millones de dólares para el año 2027.

Garantizar la seguridad en las fronteras es vital para los gobiernos y la tecnología se ha convertido en una ayuda fundamental para detectar y anticipar riesgos en tiempo real e identificar a las personas. Las tecnologías de reconocimiento de imágenes basadas en inteligencia artificial se han convertido en un componente clave de las infraestructuras de seguridad fronteriza e impulsarán el mercado en los próximos años.

Según una investigación realizada por Juniper Research, este mercado alcanzará un valor de 48.000 millones de dólares en 2022 y continuará creciendo a una CAGR del 47% hasta superar los 70.000 millones en 2027. La inteligencia artificial integrada será un impulsor clave de este mercado, pero está generando gran controversia por los riesgos asociados a la privacidad.

Los investigadores destacan que la seguridad fronteriza moderna emplea tecnologías como los sistemas de cámaras y los de detección perimetral de intrusos, que permiten identificar automáticamente a todas las personas que cruzan una frontera. Estas categorías pasarán de representar el 26% de los ingresos del mercado en 2022 al 36% para el año 2027, ya que muchos países están implementando tecnologías perimetrales automatizadas para mejorar la protección frente a la inmigración.

Jordan Rookes, autor de esta investigación, comenta que “el creciente malestar político y los conflictos han incrementado el movimiento ilegal. En consecuencia, los proveedores deben resaltar la capacidad de sus soluciones para detectar y rastrear automáticamente a las personas que intentan cruzar fronteras al comercializar sus productos”.

Otro tema que destaca en su informe es que la adopción de torres de vigilancia con inteligencia artificial integrada impulsará el crecimiento, elevando el valor de los sistemas de cámaras para seguridad fronteriza de los 10.100 millones de dólares de 2022 a unos 22.800 millones para 2027. Esta tecnología es capaz de crear una frontera virtual para detectar, identificar y rastrear amenazas a distancia.

Pero, precisamente esta es la tecnología que más preocupa a los detractores del uso de inteligencia artificial en la seguridad fronteriza, ya que aluden que se puede utilizar para analizar el comportamiento de la población, con un gran potencial para infringir los derechos de las personas. Rookes dice que los movimientos en contra de esta tecnología podrían retrasar la adopción de la tecnología, por lo que estas últimas previsiones podrían cambiar en el futuro.