Las empresas delegan la protección de sus sistemas en servicios de seguridad de TI
- Seguridad
Las organizaciones se enfrentan a riesgos de seguridad cada vez más sofisticados y peligrosos, y en muchos casos no cuentan con capacidades propias para protegerse frente a las nuevas amenazas. La expansión de la infraestructura y las redes empresariales está ampliando la superficie de ataque y muchas empresas recurren a servicios de seguridad de TI para proteger su infraestructura.
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Los ciberdelincuentes se esfuerzan por ir siempre un paso por delante de la seguridad empresarial, y constantemente están evolucionando sus tecnologías y estrategias para alcanzar sus objetivos. Por su parte, las empresas están modernizando su infraestructura y ampliando el alcance de sus redes hacia la nube y los entornos perimetrales y de trabajo remoto, lo que abre nuevas vías de entrada a las amenazas cibernéticas más sofisticadas.
Muchas organizaciones no cuentan con las capacidades, habilidades ni experiencia para proteger sus nuevos entornos tecnológicos, y recurren a servicios de seguridad de TI para blindarse ante las amenazas cibernéticas. Desde la pandemia esta tendencia se ha acelerado y el mercado de estos servicios ha ido creciendo. Los expertos de Omdia dicen que la innovación y la consolidación digital seguirán impulsando el mercado.
En su última investigación un tercio de los ejecutivos de grandes empresas globales han reconocido un aumento importante de los incidentes de ciberseguridad en sus organizaciones. Para enfrentarse a ellos, un 54% de ellos recurre a uno o varios proveedores externos de servicios de seguridad administrados y profesionales. En Omdia explican que los socios externos son una extensión de los equipos de seguridad internos, pero proporcionan una experiencia escasa para enfrentarse a las nuevas amenazas. Y dicen que hay grandes diferencias entre las experiencias de las organizaciones y la confianza de sus socios de seguridad de TI.
Adam Etherington, analista principal sénior de Digital Enterprise Services de Omdia, dice que “no todas las empresas están igualmente preparadas, pero el dominio digital exige que así sea. Cada empresa es responsable en última instancia de su ciberdefensa, riesgo y cumplimiento, pero el grado en que interactúan con los socios de servicio difiere considerablemente”. Por ello, muchas empresas recurren a varios servicios de seguridad externos para superar los mayores desafíos que enfrentan al modernizar sus sistemas.
Su última investigación muestra que en el último año se han producido cambios significativos en el ecosistema de servicios de seguridad de TI. Por ejemplo, los proveedores de telecomunicaciones han ido fortaleciendo su posición frente a los proveedores tradicionales, ya que las empresas están cada vez más interesadas en los servicios de seguridad integrados en la red.
Aunque los proveedores de seguridad indican que el nivel de defensa de las organizaciones ha disminuido, ya que las empresas tienen unas expectativas infladas sobre las capacidades y responsabilidades de sus socios. Los expertos dicen que muchas organizaciones buscan más asesoramiento estratégico y soporte DevOps en estos proveedores, cuando deberían reforzar sus capacidades internas para mejorar la seguridad de su empresa, al margen de los servicios de seguridad de TI.