El trabajo híbrido sigue impulsando el gasto en seguridad de red

  • Seguridad

Desde inicios de la pandemia las empresas han acelerado la adopción de soluciones de seguridad de red para mejorar la protección de los entornos de trabajo remoto. Durante los últimos 24 meses el mercado ha crecido constantemente, culminando en el tercer trimestre de 2022 con una tasa de dos dígitos, un progreso que irá ralentizándose a partir de 2023.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

La seguridad de red se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones, especialmente en aquellas que han adoptado modalidades de trabajo remoto o semipresencial a raíz de la pandemia. Esto insufló nueva vida al mercado de seguridad de red, que en 2020 se encontraba en recesión, y desde entonces las ventas no han parado de crecer, tanto en la categoría de hardware como en la de software. Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, este año han ido mejorando las condiciones de la cadena el suministro de soluciones basadas en hardware y los proveedores han podido reducir los retrasos en los pedidos acumulados durante el año pasado.

Como resultado, en el tercer trimestre de 2022 las ventas han aumentado de nuevo un 17%, el sexto trimestre consecutivo en crecer a una tasa de dos dígitos. Mauricio Sánchez, director de investigación de Seguridad de Red y SASE & SD-WAN en Dell'Oro Group, explica que “la inversión en la transformación digital y las iniciativas de trabajo híbrido continuaron impulsando el mercado de la seguridad de red a través de soluciones de seguridad de red tradicionales basadas en hardware y más modernas entregadas en la nube”.

En estos tres meses los ingresos de la categoría de firewalls superaron los 3.000 millones de dólares por primera vez, mostrando un crecimiento histórico. Esto ha impulsado los ingresos de los proveedores Cisco, Fortinet y Palo Alto Networks, que conjuntamente representaron el 55% de todo el mercado. Aunque en el segmento SSE el líder ha sido Zscaler, que ha logrado alcanzar una cuota de mercado 12% superior a la de su siguiente competidor, Symantec/Broadcom.

Las malas previsiones de la economía global para los próximos meses van a tener un impacto en los presupuestos de TI de las empresas, pero la seguridad de red seguirá siendo una de las principales prioridades para muchas empresas. Mejorar la visibilidad de red y garantizar la protección de los entornos de trabajo híbrido sigue siendo importante para muchos CIO, y el mercado seguirá alimentándose de ello. Sánchez destaca que este mercado ha sido tradicionalmente muy resistente a las recesiones, aunque prevé que el año que viene el crecimiento que se ha visto en el último año y medio se ralentizará.