Las ventas de firewalls siguen creciendo a pesar del auge de la seguridad en la nube

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En los últimos años las nuevas arquitecturas de seguridad de red basadas en la nube han ido ganando presencia, pero las ventas de firewalls para empresas siguen creciendo con fuerza. A mediados de año la demanda ha seguido superando a la oferta disponible y el valor del mercado ha crecido de nuevo un 14% con respecto al año pasado.

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Muchas empresas están modernizando la seguridad de sus redes para protegerse frente a las ciberamenazas a medida que expanden el alcance de su infraestructura. Esto ha dado alas al mercado de soluciones de seguridad de red basadas en la nube, un segmento que se ha posicionado con fuerza en el mercado. Pero la seguridad tradicional, basada en hardware en las instalaciones, todavía tiene un gran peso en el mercado.

En un reciente informe publicado por Dell’Oro Group se refleja que el valor del mercado de firewalls empresariales ha aumentado un 14% interanual en el segundo trimestre del año, acercándose a 3.000 millones de dólares. Y los investigadores explican que se trata del sexto trimestre consecutivo en el que la demanda ha superado a la oferta disponible, y la incapacidad de los fabricantes para satisfacer los pedidos impide que el mercado crezca aún más.

Mauricio Sánchez, director de investigación de Seguridad de Red y SASE y SD-WAN en este grupo, dice que “si bien las soluciones de seguridad de red entregadas en la nube, como el borde del servicio de seguridad (SSE), han ocupado una posición legítima en la arquitectura de seguridad empresarial, todavía vemos un papel relevante para los dispositivos de firewall”.

Sánchez destaca que los firewalls siguen siendo una parte fundamental de la seguridad de las redes empresariales y, por el momento, no hay una solución capaz de desplazarlos por completo, al menos de cara a los próximos cinco años. Aunque los ingresos obtenidos por el segmento de firewalls virtuales están creciendo rápidamente, y en el segundo trimestre registraron un aumento del 61% con respecto al mismo período del año pasado.

Mientras tanto, los de firewalls de hardware han crecido solo un 12% interanual. Por su parte, los ingresos de firewalls de aplicaciones web (WAF) han crecido más del 30% con respecto al año pasado y se prevé que superarán los 2.000 millones de dólares a final de año.

En cuanto al ranking de proveedores de firewalls, los líderes del mercado han sido, por orden alfabético, Cisco, Fortinet y Palo Alto Networks, representando más del 50% del mercado en el segundo trimestre. Y el ranking de proveedores de WAF estuvo liderado por Akamai, Cloudflare y F5 Networks, que acapararon más del 50% de los ingresos de este segmento.