Aumenta el uso de cortafuegos SMS para combatir el tráfico fraudulento

  • Software y Apps

Los operadores de telecomunicaciones están adoptando cada vez más los cortafuegos SMS, soluciones de terceros que ayudan a bloquear el tráfico fraudulento y reducir la pérdida de ingresos. Se prevé que en los próximos cinco años el mercado de este tipo de firewalls se multiplicará por más de tres, alcanzando 4.100 millones de dólares para el año 2026.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

El fraude que afecta a los servicios de mensajería SMS empresariales continúa siendo un problema para los operadores de telecomunicaciones, que ven reducidos sus ingresos a consecuencia de estas prácticas. Para combatirlas están adoptando cada vez más los cortafuegos SMS, que generalmente son soluciones de terceros integradas en sus redes, que permiten monitorizar en tiempo real el tráfico de la red, mejorando as capacidades de detección del fraude.

Según una investigación realizada por Juniper Research, este año el mercado de firewalls SMS alcanzará un valor de 991 millones de dólares a nivel mundial, y se espera que aumente un 346% en total hasta 2026, llegando a unos 4.100 millones. Su creciente popularidad se debe a que estas soluciones incluyen tecnologías avanzadas para la monitorización del tráfico, como la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático, fundamentales para adaptarse a las estrategias en constante evolución de los defraudadores.

Los operadores que no utilicen estas tecnologías estarán expuestos a una mayor disminución de los ingresos a causa del fraude en la mensajería empresarial, cuyos autores enmascaran el tráfico de sus servicios de mensajería para evitar pagar las tarifas. Se prevé que el tráfico de este tipo de mensajes empresariales monitorizado con este tipo de firewalls aumentará de 3,1 trillones de mensajes en 2021 a 4,4 trillones en 2026, un crecimiento del 45%. Esto se logrará gracias a la inversión de los operadores en analítica avanzada, en la que se aplicarán tecnologías como el procesamiento del leguaje natural para identificar los casos de uso empresariales en el contenido de los mensajes.

Uno de los problemas que hasta ahora causaba más problemas a los operadores era el enmascaramiento del tráfico de mensajería empresarial a través de P2P, uno de los denominados “canales grises”. Pero con los firewalls SMS es posible detectar los mensajes empresariales enviados a través de estos flujos, lo que permitirá reducir las pérdidas de los operadores desde los 5.600 millones de dólares previstos para este año a unos 922 para el año 2026.

Según Scarlett Woodford, autora de esta investigación, “las soluciones de firewall de SMS limitarán las posibilidades de las rutas grises elevando los precios asociados con el ocultamiento del tráfico fraudulento, para evitar la detección de la red. Esto hará que pagar por la terminación del tráfico a través de rutas legítimas sea una opción más rentable, ya que los jugadores fraudulentos tendrán dificultades para justificar los mayores costos asociados con la transmisión a través de estas rutas grises”.