Las empresas de telecomunicaciones se centran en la seguridad de las nuevas redes

  • Seguridad

A media que se expanden los nuevos servicios basados en 5G las empresas de telecomunicaciones están centrándose cada vez más en proteger la configuración de las redes centrales. Así, los expertos prevén que este año los operadores implementarán una amplia variedad de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de las redes de acceso de radio, proporcionando más garantías a los clientes, especialmente a los de servicios empresariales.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar 

Cambio de enfoque en el departamento de TI para mejorar la seguridad de la empresa Leer 

Stormshield Endpoint Security Leer 

El despliegue de las redes 5G está progresando, y los operadores de telecomunicaciones están preparándose para brindar nuevos servicios de conectividad celular, tanto a los consumidores como a las empresas. Sobre todo, ahora que están surgiendo tantos casos de uso de 5G en el ámbito empresarial. Por ejemplo, la automatización basada en IoT, la seguridad conectada, el trabajo en movilidad y una amplia variedad de capacidades digitales que se benefician de las telecomunicaciones celulares de baja latencia, y de la segmentación de 5G.

Para construir esta nueva oferta de servicios los proveedores de telecomunicaciones necesitan reconstruir su infraestructura empleando tecnologías 5G standalone, ya que los equipos basados en 4G/LTE no permiten desarrollar todo el potencial de la quinta generación de redes móviles. Esto implica grandes cambios para los operadores que necesitan garantizar la seguridad de los servicios en las redes centrales para ofrecer garantías a los clientes empresariales.

Según una reciente encuesta realizada por Heavy Reading y F5, las empresas de telecomunicaciones están priorizando las medidas de seguridad para proteger los servicios de configuración de las redes centrales, anticipándose al crecimiento de la demanda de 5G. Sus resultados indican que este año se implementarán una amplia gama de medidas para garantizar la seguridad de las redes centrales 5G, como la gestión de segmentos, que permite a los operadores proporcionar conectividad personalizada.

Para finales de 2021, se espera que el 71% de los proveedores de telecomunicaciones haya implementado medidas de seguridad para sus servicios de configuración de red central, y un 75% habrá asegurado la red de acceso de radio (RAN). Asimismo, los responsables de esta investigación afirman que la mayoría de empresas están tomando medidas para proteger otros aspectos clave de sus redes 5G. Para finales de 2021, dos tercios planea implementar medidas de seguridad para la señalización de la red de roaming, el corte de la red, las API, Internet of Things y la computación perimetral. Y un 61% pretende implementar seguridad de los contenedores para admitir microservicios y un 58% para asegurar la movilidad empresarial.

Según explica Bart Salaets, director senior de ingeniería de soluciones en F5, “es alentador ver la velocidad y la urgencia con la que los proveedores de servicios se están moviendo para asegurar las diferentes facetas de sus redes 5G. Estas medidas serán fundamentales para la credibilidad y el éxito de 5G, particularmente en el mercado empresarial, donde las empresas de una amplia variedad de verticales de la industria buscan conectividad 5G y servicios que sean ubicuos, flexibles y altamente seguros”.

Los investigadores destacan ciertas áreas en las que los proveedores se están enfocando antes del lanzamiento comercial de servicios 5G, como la posibilidad de exponer diversas capacidades a terceros utilizando API, lo que amplia la superficie de ataque para los ciberdelincuentes. Pero los operadores pueden implementar medidas para protegerse en este sentido. Por ejemplo, un tercio de los encuestados planea implementar la red DDoS antes del lanzamiento comercial, un 28% sistemas de administración de identidad y acceso, y un 22% cortafuegos de nueva generación.

Otras tecnologías a tener en cuenta son la Función de Repositorio de Red (NRF) y los proxy de detección de borde seguro (SEPP), que un 27% de los operadores implementará antes del lanzamiento comercial. También la función de exposición de red (NEF), que un 22% de los encuestados planea implementar antes de un lanzamiento comercial.

Para adquirir estas nuevas capacidades en torno a la seguridad de las redes centrales, un gran número de empresas optará por plataformas para implementar las medidas de seguridad 5G. Según esta encuesta, un 28% de los operadores optará por combinar dispositivos de proveedores, funciones de red virtual y funciones de red nativas de la nube. Otro 28% prefiere emplear VNF, un 19% optará por CNF, un 12% escoge utilizar dispositivos de proveedores y el 8% restante VNF/CNF basados en tarjetas SmartNIC.

Posteriormente, en torno a un año después del lanzamiento de servicios comerciales 5G, las prioridades del 44% de los operadores en materia de seguridad son los firewalls de aplicaciones web. Para un 38% la tecnología NG-FW y para un 35% los controladores de entrega de aplicaciones. Además, un 31% planea implementar una puerta de enlace API dedicada en los próximos 12 meses.

Como explica Salaets, “esta investigación destaca el enfoque juicioso y multifacético que están adoptando las empresas de telecomunicaciones para la tarea, a menudo compleja, de proteger las redes 5G nativas de la nube que dependen de microservicios, exposición de API y servicios basados en segmentos. La mitigación de amenazas en el rico, diverso y dinámico campo de servicios 5G será un arte. Pero las empresas de telecomunicaciones ahora pueden recurrir a una gama cada vez mayor de potentes herramientas de seguridad para proteger sus redes y servicios 5G, incluidos WAF, anti-DDOS, NG-FW y puertas de enlace API a SASE, así como funciones SEPP y NEF”.