Las empresas aceleran la inversión en tecnologías de seguridad de red

  • Seguridad

El mercado de seguridad de redes ha ido mejorando a medida que las empresas han retomado el gasto en tecnología, y los expertos han revisado al alza sus previsiones a corto y largo plazo. Consideran que la inflación y la inestabilidad geopolítica no tendrán efectos duraderos y que el mercado crecerá con mucha fuerza en los próximos cinco años, cosechando unos ingresos de más de 150.000 millones de dólares para el año 2026.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

La seguridad de red se ha convertido en un punto crítico para las empresas digitalizadas y se espera que el gasto en estas tecnologías crecerá con gran rapidez en los próximos cinco años. Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, la demanda de seguridad de correo electrónico, firewall, Security Service Edge (SSE), Puertas de enlace Web Seguras (SWG) y Firewall de Aplicaciones Web (WAF) continuará aumentando hasta el año 2026. El motivo es que las empresas necesitan proteger sus nuevos entornos TI, en los que la nube y el trabajo híbrido han ampliado considerablemente la superficie expuesta.

Mauricio Sánchez, director de investigación de Seguridad de red y SASE y SD-WAN en Dell'Oro Group, explica que han modificado sus previsiones anteriores, realizadas en enero de 2022. Comenta que el aumento de la inflación y el estallido de la guerra en Ucrania les han obligado a reducir sus expectativas de desarrollo de este mercado a corto plazo. Pero considera que esta debilidad será temporal, y asegura que “se verá compensada por un crecimiento más fuerte en los últimos años, ya que las empresas siguen enfocadas en asegurar el cambio hacia el cloud first y la compatibilidad con dispositivos móviles”.

En su informe destaca que los ingresos del mercado SSE crecerán a una CAGR de casi el 30% entre 2021 y 2026, y que en los próximos cinco años los segmentos Secure Web Gateway (SWG) y Cloud Access Security Broker (CASB) serán los principales componentes de ingresos en este período. Además, los analistas creen que los segmentos Zero Trust Network Access (ZTNA) y Firewall-as-a-Service (FaaS) serán los que más rápidamente crecerán en estos años. Y el segmento de firewall será el más grande en términos de ingresos en este período, creciendo a una CAGR del 8% hasta 2026.

Lo que parece claro para estos y otros expertos en tecnología es que las organizaciones necesitan mejorar la seguridad de sus redes empresariales, cada vez más distribuidas y con más nodos externos. Esto conducirá inevitablemente a un aumento de la inversión en las tecnologías de seguridad de red durante los próximos años, en los que aumentará la adopción de arquitecturas de seguridad de red adaptadas a los nuevos entornos de TI y a las crecientes amenazas de ciberseguridad. Fruto de ello, esperan que el mercado de soluciones SaaS ganará mucha tracción, pudiendo alcanzar unos ingresos de más de 60.000 millones de dólares para final de este período.