Muchas empresas prefieren la seguridad de red basada en SaaS y en virtualización

  • Seguridad

En los últimos tiempos las empresas han comenzado a cambiar de enfoque en la protección de sus redes, apostando cada vez más por las modalidades de seguridad basadas en SaaS y virtualización. Esto les permite aumentar la confiabilidad de sus redes a medida que adoptan servicios en la nube y herramientas de trabajo híbrido, que añaden nuevas ubicaciones remotas.

Recomendados: 

Identificación de ataques web Leer 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Tradicionalmente la seguridad de las redes empresariales se ha basado en dispositivos de hardware, pero las arquitecturas de TI se están diversificando mucho en la era digital, La adopción de la nube y de modalidades de trabajo híbrido están ampliando el alcance de las redes empresariales y es difícil y costoso protegerlas mediante dispositivos físicos. Por ello, muchas empresas están cambiando hacia modelos de seguridad de red basados en SaaS y virtualización, un mercado que tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

Según las estimaciones de Dell’Oro Group, para el año 2026 estos segmentos representarán el 51% de los ingresos totales del mercado de seguridad de red, que alcanzará un valor de 33.000 millones de dólares. Mauricio Sánchez, director de investigación de seguridad de redes en esta firma de investigación explica que se está produciendo un “cambio sísmico” en el mercado.

Explica que “entre las empresas que adoptan las aplicaciones en la nube y el trabajo híbrido como la nueva normalidad, vemos que prefieren las soluciones de seguridad de red basadas en SaaS y virtualización, que sirven mejor a estos casos de uso. Esto no quiere decir que veamos desaparecer los dispositivos de seguridad de hardware, pero ya no representan la vanguardia de la seguridad de la red que alguna vez fueron”.

Su informe recoge previsiones para los próximos años, entre ellas que los firewalls de aplicaciones web (WAF) basados en SaaS y virtualización crecerán a una CAGR del 25% entre 2021 y 2026. Este crecimiento se producirá gracias al aumento de aplicaciones empresariales accesibles a través de Internet, tanto para los empleados y socios como para los posibles atacantes. Y las puertas de enlace web seguras (SWG) basadas en SaaS, que son parte importante de las arquitecturas SASE, crecerán a una CAGR del 23% en estos años, a medida que se popularice el trabajo híbrido.

Mientras tanto, el mercado de hardware de seguridad de red seguirá teniendo mucho peso en el mercado, aunque su progreso será más lento. Por ejemplo, los firewall físicos, que representaron más del 75% de los ingresos en 2020, crecerán a una CAGR de solo el 7% entre 2021 y 2026, aunque todavía mantendrán una gran cuota de mercado.