Aumenta el mercado de dispositivos de seguridad de red y de centros de datos

  • Seguridad

Este año el mercado de dispositivos de seguridad de red y de centros de datos crecerá un 9% con respecto al año pasado, como consecuencia del aumento de precios. Esto se debe al impacto que está teniendo la escasez de semiconductores, que encarece la fabricación de estos equipos, cada vez más demandados por las empresas y los operadores.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer

Desde que se declaró la pandemia la crisis de semiconductores se ha agravado, y los expertos alertan de que esta situación va a encarecer el precio de muchas categorías de dispositivos. Entre ellos, los de seguridad de red y de centros de datos, cuyo mercado podría crecer en torno a un 9% este año, como informan los expertos de Dell’Oro Group. Según sus estimaciones, este mercado alcanzará un valor de 18.000 millones de dólares en 2021, a medida que las empresas y los operadores de centros de datos reactiven sus inversiones, generando una demanda que será cada vez más difícil de satisfacer.

En opinión de Mauricio Sánchez, director de investigación de Seguridad de Red y Dispositivos para Centros de Datos en Dell’Oro Group, “el crecimiento de este trimestre refleja el aumento de la confianza empresarial y la necesidad de invertir en tecnologías críticas de seguridad basadas en redes”. Explica que “si bien lo peor de la pandemia va quedando atrás, estamos rastreando los efectos de la crisis de chips. Estimamos un impacto de 300 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, causado por los mayores tiempos de entrega de productos, que se triplicaron a dieciocho semanas”.

Otros datos destacables de la última investigación de Dell’Oro son que el segmento de firewalls de aplicaciones web creció un 27% más que en el mismo período del año pasado, gracias a la necesidad cada vez mayor de proteger las aplicaciones web destinadas a Internet. Por su parte, los ingresos de cortafuegos también crecieron un 14% interanual, un cambio radical con respecto al crecimiento de solo el 3% que se registró en el mismo trimestre de 2020.

Finalmente, los expertos destacan que la arquitectura de red Secure Web Gateway/Zero Trust aumentó su mercado un 18% interanual, gracias a que las empresas necesitan abandonar las arquitecturas VPN heredadas, que han tenido su utilidad durante la pandemia, pero que han demostrado ser insuficientes para los retos de seguridad del futuro. Esto es un ejemplo de cómo las empresas y los operadores de centros de datos están cambiando la estrategia adoptada de forma urgente para sobreponerse a los cambios impuestos por la pandemia y el confinamiento, adoptando nuevas tecnologías y metodologías más adecuadas para garantizar la seguridad en las condiciones de la nueva normalidad.