El avance de 5G fortalece el mercado de soluciones y servicios de seguridad de red

  • Seguridad

A medida que avanza el despliegue de las redes 5G en todo el mundo las empresas de telecomunicaciones se esfuerzan en garantizar la seguridad de sus servicios. Esto está dando fuerza al mercado de soluciones y servicios de seguridad de red 5G, cuyos proveedores podrían cosechar unos ingresos totales de 11.600 millones de dólares para el año 2026.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

La llegada de las redes 5G viene acompañada de muchos cambios en la infraestructura y los servicios de comunicaciones celulares, ya que esta nueva generación tiene unas características que rompen con las de 4G, y requiere nuevas tecnologías de hardware y software, y tiene sus propios requisitos en materia de seguridad. Mientras los fabricantes de equipos 5G ven un aumento de los pedidos, los proveedores de soluciones y servicios de seguridad para 5G se preparan para una época de auge, cargada de oportunidades.

Según el último informe publicado por ABI Research, en los próximos cinco años se irá acelerando el gasto en soluciones y servicios de seguridad 5G, generando unos ingresos de 11.600 millones de dólares para el año 2026. Inicialmente, este mercado se apoyará sobre todo en las soluciones de hardware, dado que los proveedores de servicios de comunicación están todavía construyendo la infraestructura, y la seguridad es una parte esencial de sus redes.

Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital en ABI Research, comenta que “los proveedores de servicios de comunicación (CSP) están comprando las soluciones requeridas principalmente de proveedores de equipos de red y proveedores de ciberseguridad. Con el tiempo, otros terceros especializados penetrarán en el mercado, a medida que los CSP avancen hacia la 5G independiente”.

Posteriormente, a medida que los CSP amplíen sus servicios empresariales, las inversiones iniciales en seguridad probablemente se transformarán en ofertas de servicios de seguridad para las empresas. Según ABI Research esto constituirá un punto de inflexión y una nueva oportunidad para que los CSP recuperen el gasto en seguridad, creando valor a través de nuevos servicios de red.

Menting cree que esto no será fácil para los CSP, ya que deberán adaptar y ajustar su enfoque de la seguridad para varios casos de uso empresarial y para diferentes verticales de la industria. Esto, en gran medida, requerirá la implementación de nuevos procesos y un esfuerzo considerable en capacitación interna para los trabajadores. Afirma que “en gran parte, los CSP probablemente obtendrán la tecnología y las habilidades necesarias, ya sea mediante adquisiciones o asociándose con empresas centradas en la seguridad. Como tal, las asociaciones serán clave para que los CSP aprovechen el software de seguridad y la oportunidad de servicio”.

En ABI Research destacan el papel clave de los proveedores de equipos de red (NEP), de los hiperescaladores y de los proveedores de seguridad “puros”, que irá estrechando relaciones para seguir construyendo el ecosistema de servicios empresariales. Aunque también consideran que los NEP encontrarán muchas oportunidades para dirigirse directamente a los clientes empresariales. Aunque los hiperescaladores acumulan mucha experiencia en innovación, virtualización y nube, a la que sumarán la capacidad para gestionar entornos complejos de seguridad, lo que supondrá una amenaza para las aspiraciones de los NEP y CSP que quieran conquistar el mercado de servicios de seguridad 5G empresariales.

En opinión de Menting “su única limitación es su tradicional falta de experiencia con CSP, por lo que deberán demostrar que pueden ofrecer seguridad de nivel de operador. Pero son ágiles, competitivos y están muy interesados en participar en este mercado. La oportunidad está ahí, y los competidores del mercado ya están luchando por el espacio”.