Combinando SD-WAN y SASE para mejorar la seguridad de las redes empresariales

  • Infraestructura

Con la necesidad cada vez mayor de proteger las redes y las ubicaciones perimetrales, como las oficinas domésticas, las empresas están buscando nuevas soluciones más seguras para las redes definidas por software. A partir de este año la mayoría de proveedores de SD-WAN incluirán SASE en sus carteras, lo que les permitirá incrementar su base de clientes en los próximos años.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Las redes empresariales se están diversificando y aumentando en complejidad a medida que se establece el trabajo híbrido y remoto y se abren nuevas ubicaciones perimetrales. Esto ha llevado a muchas organizaciones a invertir en redes de área amplia definidas por software (SD-WAN), un mercado que ha ido ganando clientes en los últimos años. Pero las amenazas cibernéticas cada vez más insidiosas requieren estrategias de seguridad avanzadas, como Secure Access Service Edge (SASE), un enfoque que está captando el interés empresarial, y que los proveedores de redes están incluyendo en sus ofertas.

Una encuesta realizada recientemente entre los integrantes del consorcio industrial internacional MEF revela que a partir de este año comenzará una etapa de crecimiento acelerado en los servicios que combinan SD-WAN y SASE. Aunque todavía quedan algunos obstáculos por superar para que esta modalidad de servicio combinado se establezca con firmeza en el mercado. Los responsables de esta encuesta, referenciada por el medio Networkcomputing.com, explican que la entrega de estos servicios se basa en la nube y los proveedores cloud han incluido en su cartera una combinación de software y hardware para poder ofrecer servicios SD-WAN y SASE a sus clientes. Pero la integración de estos servicios en todos los puntos de la red está siendo compleja.

Este consorcio incluye a gran parte de las mayores compañías tecnológicas vinculadas a la nube, los centros de datos, las telecomunicaciones y la infraestructura TI empresarial. Entre ellos, la mayor parte de los proveedores de servicios administrados de SD-WAN prevén que sus ingresos aumentarán más del 30% este año, y todos ellos disponen de ofertas SASE o planean integrar estas capacidades en su cartera este año. Y la mayoría de aquellos que ya ofrecían SASE en 2021 espera que los ingresos de estos servicios aumenten más de un 50% en 2022, aunque parten de una base relativamente pequeña de clientes.

Sus previsiones van en la misma línea de otras previsiones de la industria, según las cuales el mercado SASE crecerá a una CAGR del 26,4% hasta el año 2026 (MarketsandMarkets). Pero las apreciaciones de los miembros del consorcio van más allá, y dicen que para superar las barreras actuales que dificultan la integración de SD-WAN y SASE es precisa una mayor colaboración en la industria. El principal reto en el ámbito SD-WAN es abordar la complejidad de administrar y operar las redes SD-WAN de diferentes proveedores, integrar opciones de seguridad y definir acuerdos de nivel de servicio de extremo a extremo.

En el caso de SASE, los desafíos provienen de la falta de estándares específicos de la industria, de la falta de conocimiento de los clientes, de los proveedores que no ofrecen soluciones SASE completas y de la aplicación de una seguridad confiable en entornos complejos, entre otros. Además, algunos proveedores señalan la falta de pruebas, certificaciones y otras herramientas para validar SASE. Estos son algunos de los problemas que está tratando de solucionar el consorcio MEF, con iniciativas como la publicación de nuevos estándares SD-WAN mejorados a finales del año pasado, y su apuesta por impulsar SASE.

En aquel entonces, Pascal Menezes, CTO de MEF, dijo que su consorcio “desarrolla estándares y certificaciones para brindar claridad y seguridad y eliminar la complejidad de los servicios administrados por SD-WAN. Los nuevos estándares definen el comportamiento del servicio y el lenguaje de política asociado necesario para brindar servicios administrados SD-WAN seguros y de alto rendimiento”. Y dijo que su próximo objetivo era desarrollar estándares SASE y Zero Trust, que beneficiarán tanto a los proveedores como a los clientes.