El teletrabajo sigue impulsando el mercado SD-WAN

  • Software y Apps

Los proveedores de soluciones SD-WAN están ganando clientes tras el crecimiento fluctuante que se produjo el año pasado, y en el segundo trimestre de 2021 han aumentado sus ingresos en un 30% interanual hasta 844 millones de dólares. Este comportamiento está ligado estrechamente al progreso de las iniciativas de teletrabajo, que requieren conexiones estables y seguras para garantizar los flujos de trabajo remoto y habilitar la colaboración virtual.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

La demanda de soluciones SD-WAN continúa aumentando tras un año de fluctuaciones, que culminó con un crecimiento saludable gracias la necesidad de las empresas de ampliar sus redes para habilitar puestos de trabajo remoto. Este factor ha seguido influenciando el mercado en 2021 en muchas regiones, y durante el segundo trimestre los ingresos del mercado de redes de área amplia definidas por software han aumentado más de un 30% interanual, hasta sumar 844 millones de dólares. Estas cifras, publicadas en el último informe de Omdia, corroboran que la pandemia no ha tenido un efecto negativo en el mercado; más bien ha actuado como un estímulo para acelerar su adopción en muchas empresas.

Las previsiones de estos analistas son que para el año 2025 los ingresos de SD-WAN crecerán mucho más rápido de lo previsto, pudiendo alcanzar 5.500 millones de dólares, cuando en junio de este año preveían que solo aumentarían en 100 millones. Dominika Koncewicz, analista senior de TI de centros de datos y redes definidas por software en Omdia, explica que “seguimos esperando que 2021 sea un año estelar para SD-WAN. Las implementaciones se ven impulsadas por la necesidad de permitir el trabajo remoto y proporcionar una conexión estable y segura para la colaboración virtual”.

Comenta que “los proveedores de SD-WAN están actualizando sus estrategias de comercialización y carteras de productos para enfocarse mejor en este caso de uso. A pesar de que la tecnología SD-WAN está madura, los proveedores también continúan buscando nuevas formas de resolver los desafíos que enfrentan los departamentos de TI, incluida la oferta de soluciones personalizadas”.

Según Omdia, acompañando a las nuevas fórmulas de trabajo remoto se está expandiendo el uso de otras tecnologías que se complementan perfectamente con los entornos SD-WAN, como la analítica, la inteligencia artificial y la automatización. El trabajo a distancia lleva a las empresas a buscar mejores capacidades de administración para tener una mayor visibilidad de la red, así como capacidades de análisis y herramientas para mejorar el rendimiento. Por ello, los proveedores de SD-WAN están tratando de diferenciarse añadiendo funciones de automatización, analítica e inteligencia artificial a sus propuestas.

El mismo tiempo, los expertos señalan que se está produciendo una consolidación en el mercado SD-WAN, con ejemplos como la adquisición de Silver Peak por parte de HPE. Koncewicz dice que “en el último trimestre, Extreme Networks anunció su intención de adquirir Ipanema de manos de Infovista. Dada la inversión existente de Extreme Networks en software de inteligencia artificial, esperamos ver nuevas capacidades, impulsadas por inteligencia artificial, que se agregarán a la SD-WAN de Ipanema, lo que debería brindar un valor adicional a los clientes de Ipanema”.

Además, Omdia prevé que se va a acelerar la innovación entre los proveedores de SD-WAN, centrándose en agregar capacidad es de inteligencia artificial y aprendizaje automático para automatizar el ajuste de rendimiento y la experiencia del usuario final. Vlad Galabov, director de investigación de centros de datos y nube en Omdia, afirma que la combinación de estas tecnologías con características de seguridad y un modelo de entrega como servicio será la estrategia dominante a largo plazo en el mercado SD-WAN.