La tecnología SD-WAN sigue acumulando éxitos

  • Infraestructura

En los últimos tiempos las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) han conseguido establecerse como una de las principales opciones para las organizaciones a la hora de configurar sus redes. Sus ventajas han llevado a una adopción acelerada, siguiendo una tendencia que según los expertos continuará en los próximos cuatro años, para cuando prevén un crecimiento del 168%.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

La era de la conectividad Webinar ondemand

El concepto de redes definidas por software proporciona grandes ventajas a la hora de gestionar los recursos de las redes de datos, el acceso a los nodos de datos, aplicaciones y servicios de todo tipo, con un control mucho mayor que mediante las estrategias clásicas. Esto se ha trasladado a las redes de área amplia, conformando el ecosistema de tecnologías SD-WAN, que está creciendo rápidamente entre las organizaciones por los mismos motivos.

Actualmente, el mercado de tecnologías SD-WAN está en un momento excelente, y los expertos creen que en los próximos años va a dar un salto espectacular. Concretamente, el último informe de los analistas de Dell’Oro Group pronostica que para 2024 los ingresos habrán aumentado un 168%. Mientras que en otros mercados tecnológicos el confinamiento y el parón de la economía ha causado estragos, el mercado de SD-WAN no se ha visto tan afectado, precisamente porque estas tecnologías permiten gestionar mucho mejor los recursos tecnológicos de las empresas de cara al teletrabajo, las comunicaciones y cualquier otro uso de las redes.

Aunque sí se prevé un descenso en 2020, los analistas están convencidos de que el año que viene se retomará el crecimiento, con una fuerza renovada. De hecho, las estimaciones de Dell’Oro son que cada uno de los próximos cinco años el mercado crecerá a una tasa de dos dígitos, pudiendo superar los 3.200 millones de dólares para 2024.

Como explica Shin Umeda, vicepresidente de Dell'Oro Group, “SD-WAN ofrece una razón convincente para que las empresas actualicen sus infraestructuras WAN, que es algo que no hemos visto en muchos años. No hay duda de que COVID-19 ha creado un gran obstáculo en el camino, pero los impulsores fundamentales para la adopción de SD-WAN no han cambiado, e incluso pueden mejorarse si se logran incorporar soluciones de trabajo desde el hogar”.

Otros datos a tener en cuenta de este informe son que actualmente el software representa la mayor parte de los ingresos del mercado SD-WAN, y se prevé que su participación seguirá aumentando en los próximos cinco años. Además, se espera que las implementaciones de los proveedores de servicios SD-WAN para servicios administrados crecerán más rápido que la adopción entre las empresas.