Las redes empresariales se transforman a causa del coronavirus

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Una de las consecuencias que ha tenido la pandemia desde que se establecieron las medidas de distanciamiento social y confinamiento es que las empresas han tenido que reducir al máximo los gastos, incluyendo sus inversiones en TI. Pero a su vez han necesitado remodelar sus redes empresariales para dar soporte a las herramientas de colaboración y el trabajo remoto, un cambio de rumbo que podría alterar definitivamente la arquitectura de estas redes.

A raíz de la crisis sanitaria las empresas se han visto obligadas a dejar de lado muchos de sus planes de negocio y también han recortado muchas de sus inversiones en tecnología. Pero hay ciertas áreas en las que las organizaciones han invertido, especialmente aquellas que han permitido adaptar las redes empresariales para incorporar el teletrabajo. En un reciente estudio, los analistas de IDC han examinado la situación y han sacado conclusiones interesantes sobre cómo el coronavirus ha impulsado importantes cambios en las redes empresariales, muchos de ellos posiblemente definitivos.

Como explica Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de red en IDC, el coronavirus “ha obligado a las empresas de todo el mundo a cambiar sus operaciones de forma rápida y drástica. Al hacerlo, las empresas dependen cada vez más de la tecnología de red, desde permitir la conectividad segura hasta respaldar una mayor demanda de plataformas de colaboración. Al mismo tiempo, el COVID-19 ha obligado a las empresas a priorizar los hábitos de gasto”.

Para comprender la situación, el equipo de infraestructura de red de IDC ha entrevistado a los líderes empresariales y responsables de la toma de decisiones en Estados Unidos, para comprender mejor la situación y cómo están cambiando los hábitos de gasto de cara al futuro. Entre las principales conclusiones están que durante la crisis las empresas han aumentado las inversiones en herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C), en administración de redes y redes de centros de datos. Al mismo tiempo han reducido el gasto en campus empresariales y redes de área amplia (WAN).

Además, un 48% de los encuestados afirma que van a seguir por este camino, aumentando el gasto en el área de UC&C, cuando antes de la crisis el porcentaje era del 32% para las redes de centros de datos y de un 31% para la administración de redes. Y un 51% de los encuestados en este estudio informa que los empleados tienen problemas para acceder a las aplicaciones desde sus conexiones domésticas, algo que ocurre varias veces a la semana. Por ello, se prevé un aumento considerable en las inversiones destinadas a las redes privadas virtuales.