Vuelve el crecimiento al mercado SD-WAN

  • Software y Apps

Las empresas están apostando cada vez más por las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN), que ofrecen muchas ventajas con respecto a las arquitecturas de red tradicionales. Durante el año pasado el mercado SD-WAN creció menos de lo previsto a causa de las dificultades de la economía global, pero en el último trimestre del año se produjo un nuevo cambio de tendencia, que podría marcar el inicio de una nueva etapa de crecimiento acelerado.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las Redes de Área Amplia Definidas por Software (SD-WAN), como otras tecnologías software-defined, permiten una mejor gestión de los recursos de red, así como otras capacidades que no están presentes en las arquitecturas de red tradicionales. Esto está convenciendo cada vez más a las empresas, que están apostando por tecnologías basadas en software como parte de la transformación digital.

Por ello, el año pasado se esperaba que el mercado seguiría creciendo con mucha fuerza, pero finalmente solo aumentó su valor en un 32%, lo que está ligeramente por debajo de las expectativas. Aunque, como muestra el último informe de Dell’Oro Group, durante el cuarto trimestre de 2020 el mercado creció un 50%, lo que para los expertos podría ser el inicio de una nueva etapa de crecimiento

Shin Umeda, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica en su último informe que “la combinación de la demanda acumulada causada por la pandemia de COVID-19 y una aceleración de las tecnologías heredadas creó un aumento en la adopción de SD-WAN durante el cuarto trimestre”. El aumento interanual fue aproximadamente la mitad de la tasa registrada durante el año anterior, pero Umeda la considera impresionante “dado el desafiante entorno macroeconómico que enfrentamos durante todo el año”.

Además, comenta que este crecimiento está concentrándose en un pequeño número de proveedores destacados de soluciones SD-WAN, que acaparan casi dos terceras partes del mercado, y podrían seguir incrementando su cuota en el futuro próximos. El ranking está liderado por Cisco, seguida de VMware, Fortinet, Versa y HPE/Silver Peak. Estas firmas están adoptando una estrategia que les está permitiendo diferenciarse de sus competidores, que se basa en las funcionalidades de seguridad, una preocupación creciente para las los clientes.