El mercado SD-WAN se beneficia del aumento de dispositivos conectados

  • Infraestructura

La complejidad de las redes aumenta a medida que se añaden nuevos dispositivos conectados, tecnologías de comunicaciones y ubicaciones remotas, como la nube y los puestos de trabajo remotos. Para gestionar esta gran diversidad y controlar los costes muchas empresas demandan soluciones definidas por software, lo que seguirá generando grandes oportunidades en el mercado SD-WAN.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Con la proliferación de dispositivos conectados y tecnologías como la nube y las redes 5G las empresas enfrentan grandes desafíos para administrar sus recursos de red, y para hacerlo de forma segura. Para muchas la solución es adoptar soluciones definidas por software, lo qeu les permite optimizar los costos de red, mejorar la agilidad y escalabilidad empresarial y permitir la integración de aplicaciones en la nube y de nuevos entornos como los puestos de trabajo remoto.

Como explican los expertos de ABI Research en un reciente informe, en los últimos tiempos ciertas voces de la industria apuntaban a que las soluciones SD-WAN estaban quedándose obsoletas ante el surgimiento de SASE, que integra SD-WAN con seguridad perimetral. Pero opinan que esta tecnología todavía presenta muchas oportunidades en el mercado de soluciones definidas por software, especialmente para proveedores innovadores que buscan mantenerse al día con la demanda de ciertas verticales.

Los principales proveedores de SD-WAN son Cisco, VMware y Aruba, aunque otros innovadores de la nube como Cato Netwotks y Aryaka Networks están ganando peso gracias a soluciones que trasladan la informática a la nube, permitiendo que las empresas verticales desarrollen estrategias de redes nativas de la nube más versátiles y escalables. En ABI Research aseguran que estos proveedores emergentes seguirán ganando importancia gracias a que las verticales encuentran muchos beneficios en las soluciones que ofrecen al trasladar la infraestructura de red y las aplicaciones a la nube.

Según Reece Hayden, analista de investigación de conectividad empresarial y computación de borde distribuido en ABI Research, “a medida que las empresas se desplazan hacia estrategias nativas de la nube, es imperativo que los proveedores se mantengan al día con la demanda de la empresa proporcionando acceso universal a los puntos de presencia (PoP) de la red”. Y dice que “para los proveedores de SD-WAN, la estrategia más eficiente sería la formación de asociaciones con proveedores públicos, como Equinix o Megaport. Esto les proporcionaría una cobertura global casi inmediata con costos de instalación limitados”.

Su punto de vista es que los proveedores de servicios de comunicación, de dispositivos y las verticales empresariales todavía pueden sacar mucho partido a SD-WAN. Y dice que “el pensamiento lateral y la innovación de productos siguen siendo los requisitos clave para los proveedores dentro del ecosistema de conectividad empresarial. Los proveedores deben continuar impulsando la innovación en toda la cartera SD y ofrecer soluciones que integren a la perfección los lugares de trabajo tradicionales (oficina) y nuevos (hogar) con visibilidad completa y accesibilidad universal a la nube”.

Por otro lado, la llegada de 5G a las redes empresariales generará un nuevo impuso de innovación en las tecnologías SD-WAN, especialmente por la demanda de una experiencia de calidad, el aumento de la computación perimetral de acceso múltiple (MEC) y la mejora de seguridad que acompañará a la segmentación de las redes 5G. Los expertos señalan que la infraestructura empresarial 5G todavía es poco madura y tardará en generalizarse entre 3 y 5 años. Para entonces, los proveedores de servicios de comunicación ya podrán beneficiarse de la integración de SD-WAN con 5G.

Mientras tanto, los proveedores de dispositivos y de servicios de comunicación necesitarán seguir desarrollando soluciones que los diferencien de la competencia, para seguir capitalizando la demanda de las empresas verticales. Hayden explica que el ecosistema de conectividad empresarial está impulsado por la demanda. Y dice que “las verticales empresariales generalmente desean una solución de red dirigida por OPEX totalmente integrada, administrada o coadministrada que brinde visibilidad entre empresas y accesibilidad a la nube”.

Por ello, concluye que “dada la naturaleza altamente saturada del mercado SD-WAN, los proveedores deben desarrollar soluciones que reflejen fielmente las necesidades de las verticales empresariales. Si bien es vital estar atento al futuro y la migración a SASE, SD-WAN continúa ofreciendo importantes oportunidades a las empresas, los proveedores de servicios de comunicación y los proveedores de dispositivos”.