Expansión acelerada de las redes SD-WAN

  • Software y Apps

Durante el tercer trimestre de 2021 el mercado SD-WAN ha experimentado un crecimiento fuera de lo normal, aumentando sus ingresos un 45% con respecto al año pasado. Esta tecnología está ayudando a modernizar las redes en las empresas y no se ha visto afectada por los problemas que afectan a la cadena de suministro de dispositivos, lo que ha contribuido a la recuperación de su mercado tras la pandemia.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

En los últimos meses las organizaciones han retomado un ritmo más normal de gasto en tecnología, con el que pretenden ponerse al día después de una larga época de contención del gasto. La incertidumbre económica ha dado paso a una etapa de recuperación que está beneficiando especialmente a las tecnologías basadas en software, que no sufren por los problemas en la cadena de suministro global.

Un ejemplo está en las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN), cuyo mercado ha crecido un 45% interanual en el tercer trimestre de 2021. Esta tecnología ha ganado mucha presencia en los últimos dos años gracias a la expansión de las iniciativas de trabajo remoto e híbrido entre las empresas. Y este crecimiento ha sido bien aprovechado por algunos de los principales proveedores, como Cisco, Fortinet y VMware, que han liderado el ranking de ingresos durante estos meses.

Shin Umeda, vicepresidente de Dell’Oro Group, comenta que “las empresas están mejorando las infraestructuras de red a un ritmo acelerado en comparación con los tiempos previos a la pandemia, y nuestra investigación encuentra que el mercado de SD-WAN está creciendo a fuertes tasas de dos dígitos en todas las regiones del mundo. Debido a que SD-WAN es una tecnología basada en software, las interrupciones de la cadena de suministro global han tenido un efecto menor en comparación con los productos de redes basados en hardware”.

Este informe muestra que el mercado de SD-WAN está consolidándose progresivamente, y durante este tercer trimestre los seis primeros proveedores han acaparado el 69% de la cuota de mercado. Además, destaca especialmente el comportamiento de Cisco, que casi ha duplicado sus ingresos en este período, gracias sobre todo a las ventas en Norteamérica. Por otro lado, la investigación revela que, a pesar de los problemas que se han dado en la cadena de suministro, el mercado de enrutadores de acceso basados en hardware ha aumentado sus ingresos por primera vez en casi dos años, y se espera que siga recuperándose a medida que se vayan solucionando los problemas en la cadena de suministro.