Aumenta el uso de infraestructuras IoT de área amplia

  • Infraestructura

Las organizaciones están invirtiendo cada vez más en infraestructuras IoT de área amplia como parte de sus estrategias de automatización y transformación digital, animados por el próximo despliegue de 5G. Como resultado, se espera que este mercado crezca con solidez en los próximos cinco años, generando grandes oportunidades para los proveedores y los operadores de telecomunicaciones.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las tecnologías IoT de área amplia ofrecen soluciones interesantes para muchas industrias, que están apostando por el concepto de Internet of Things para llevar a cabo la digitalización y la automatización de diferentes áreas del negocio. Esto se nota especialmente en industrias como la manufacturera, la logística o el comercio minorista, aunque otras como la sanidad o el transporte están siguiendo un camino similar. Fruto de esta tendencia, en los próximos años el mercado de infraestructuras móviles IoT de área amplia va a crecer de forma constante.

Según la última investigación realizada por Dell’Oro Group, entre 2020 y 2025 este mercado crecerá a un ritmo sólido, acumulando unos ingresos cercanos a los 10 billones de dólares. Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de esta firma de investigación, explica que han “hablado de IoT como un vehículo de crecimiento para los proveedores de infraestructura móvil y los operadores durante mucho tiempo. Y, si bien este cambio ha demorado un poco más de lo que algunos esperaban, la realidad es que la adopción de IoT está ganando impulso y estas tecnologías están comenzando a marcar la diferencia”.

Añade que a medida que va evolucionando el estándar 3GPP los operadores han ido sentando las bases para que ahora se puedan aprovechar las fuertes inversiones que están realizando en LTE y 5G NRT MBB. Afirma que “en muchos casos, las redes pueden actualizarse fácilmente con inversiones incrementales mínimas en infraestructura para optimizarlas mejor para una amplia gama de Aplicaciones de IoT”.

En su informe destacan varios aspectos fundamentales de cómo será el comportamiento del mercado en los próximos cinco años. Calculan que en este tiempo IoT de área amplia añadirá más de 50.000 millones de dólares en infraestructura móvil incremental, sumando las ventas de equipos RAN y para nodos centrales, impulsando los ingresos de los proveedores de servicios.

Además, aseguran que los ingresos que obtendrán los operadores de telefonía móvil a partir de la oferta relacionada con IoT se multiplicarán aproximadamente por tres hasta 2025, representando más o menos un 5% del total. Finalmente, prevén que las conexiones de IoT basadas en 5G NR se acelerarán hacia final de este período, logrando una participación de un dígito en el total de conexiones IoT celulares.