Los envíos de pasarelas IoT inteligentes continúan aumentando

  • Infraestructura

En los próximos cinco años el mercado de gateways IoT inteligentes va a experimentar un cran crecimiento, impulsado por el rápido despliegue de dispositivos conectados en varias industrias. Esta tecnología viene a sustituir a los dispositivos de enlace convencionales, proporcionando mejoras en la gestión de amplias redes de IoT.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las redes IoT requieren aparatos que se conectan a todos los dispositivos, controladores y sensores desplegados en el sitio, y se encargan de preprocesar los datos antes de subirlos a la nube. Ante el avance de IoT en muchas industrias, la tecnología ha ido evolucionando, dando lugar a las pasarelas o gateways IoT inteligentes, cuyo mercado está ganando tracción. Según el último estudio realizado por los investigadores ABI Research, el mercado de pasarelas IoT inteligentes va a crecer rápidamente hasta 2025, para cuando se esperan unos envíos de 21,4 millones de unidades de nueva generación.

Estas tecnologías permiten una amplia variedad de funciones avanzadas, como mejoras de ciberseguridad, soporte de conectividad extendido, procesamiento y filtrado de despliegues en el borde, operaciones de inteligencia y analítica, autenticación y administración y mejoras en los servicios en la nube, entre otras capacidades avanzadas. Por ello, los proveedores IoT están apostando cada vez más por estas tecnologías, ya que les permiten desarrollar nuevas estrategias de implementación y gestión para las nuevas arquitecturas IoT.

Como explica Dimitrios Pavlakis, analista de seguridad digital de ABI Research, “las pasarelas de IoT inteligentes se encuentran actualmente atrapadas en medio de una mayor evolución transformadora, mejorando aún más las capacidades de las pasarelas, cambiando el enfoque hacia el borde y revirtiendo las prioridades de inversión centradas en la nube de la última década”.

Añade que “esto no quiere decir que las puertas de enlace de IoT centradas en el borde reemplazarán por completo los servidores de datos y la computación en la nube, ni mucho menos. Por el contrario, están configurados para crear una relación más simbiótica entre ellos y, al mismo tiempo, aumentar la responsabilidad hacia las operaciones de recopilación de inteligencia y la informática de punta”.

En opinión de los expertos, el aumento de demanda de tecnologías IoT está permitiendo a los proveedores de pasarelas IoT transformar y perfeccionar sus propuestas de valor. Y esto incluye abordar una transición segura de los equipos heredados a flotas de IoT más grandes, una mayor visibilidad, monitorización y administración de dispositivos IoT, así como una mejor integración de las tecnologías de la información (IT) con las tecnologías operativas (OT).

A raíz de los datos obtenidos en sus investigaciones, Pavlakis afirma que “la videovigilancia, los vehículos y equipos de transporte pesado, el transporte inteligente y la gestión de flotas representan la tasa de penetración más alta para los componentes de inteligencia y seguridad del siguiente nivel para las pasarelas IoT inteligentes, con un enfoque claro que gira en torno a las verticales de automoción y las aplicaciones intensivas en datos”.