Organizaciones de todos los tamaños están implementando estrategias Zero Trust

  • Seguridad

ciberseguridad privacidad protección ©Freepik

Las empresas están trabajando para habilitar la confianza cero en cualquier lugar con el fin de minimizar los impactos de una potencial brecha. La falta de integración entre las soluciones zero trust desplegadas en sus instalaciones y en la nube es el mayor reto al que se enfrentan a la hora de implementar las estrategias.

Los esfuerzos que han realizado los equipos de TI tras la pandemia y la necesidad de proteger a los trabajadores remotos han llevado a cada vez más empresas a implementar una estrategia zero trust, aunque todavía deben hacer frente a retos relacionados con su integración, según señala el Informe global sobre el Estado de Zero Trust 2023 de Fortinet.

El número de organizaciones que afirman estar en proceso de implementación es del 66%, frente al 54% en 2021. Aunque las compañías avanzan en este ámbito, todavía se encuentran con obstáculos. Casi la mitad (48%) indicó que la falta de integración entre las soluciones zero trust desplegadas en sus instalaciones y en la nube es el mayor reto al que se enfrentan. Otros problemas señalados están relacionados con la aplicación de políticas de extremo a extremo, la latencia de las aplicaciones y la falta de información fiable que ayude a seleccionar y diseñar una solución de confianza cero.

Muchas compañías necesitan asegurar el acceso a las aplicaciones, tanto en las instalaciones como fuera de la red, y casi el 40% señaló que casi la mitad de sus aplicaciones se encuentran alojadas en sus instalaciones. Cabe destacar que el 75% también ha tenido problemas por confiar en ZTNA solo en la nube.

La implantación de soluciones de varios proveedores ha planteado problemas como la introducción de nuevas lagunas de seguridad y elevados costes operativos. Las grandes empresas, en particular, buscan consolidar soluciones para simplificar las operaciones y reducir los gastos generales.