Riesgos básicos de TI a evitar para mantenerse ciberprotegido

  • Seguridad

Ciberseguridad

No importa si el negocio pertenece a la industria tecnológica o no; si utiliza ordenadores es preciso evitar una serie de riesgos, que van desde el malware y el ransomware, a los ataques de suplantación de identidad, pasando por las fugas de datos y las infracciones silensiosas.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

La tecnología está cambiando rápidamente. Hay más riesgos online y actores maliciosos en Internet que nunca. Con más formas de comprometer la red, obtener acceso a los dispositivos y robar la información, cualquier negocio necesita asegurarse de que tiene en cuenta los riesgos de la tecnología de la información (TI), las amenazas cibernéticas y la preparación para las infracciones. Son cinco los riesgos básicos de TI que debe evitar:

Malware

El malware es un software creado para explotar las vulnerabilidades en la red a través del navegador. Ataca los dispositivos, redes y servidores con una variedad de herramientas. Por ejemplo, el malware puede instalar virus troyanos en un dispositivo que puede propagarse por toda la red. Puede instalar archivos de malware malicioso para encontrar información específica. Finalmente, el malware se puede combinar con el ransomware para tomar el control total de los dispositivos y la red.

Ransomware

El ransomware, por otro lado, es un software que se crea para tomar el control de los ordenadores y la red descargándolo a través de un archivo adjunto. Con el ransomware, se exige una cierta cantidad de dinero para liberar los dispositivos, la información almacenada en ellos y otros datos encontrados a través de la red. Si no se paga el rescate, los hackers podrían explotar la información. Incluso si se paga el rescate, los atacantes podrían utilizar lo que han encontrado para otros medios de ganar dinero. Es posible que nunca devuelvan el acceso. Tanto con el malware como con el ransomware, se debe instalar un software de protección en todos los dispositivos de la red y se debe capacitar a los empleados para que nunca hagan clic ni descarguen nada de lo que no estén seguros.

Robo de datos

Otro riesgo de TI enorme pero común es el robo de datos. La información que se encuentra en los ordenadores, la red y los servidores de la empresa puede ser extremadamente valiosa. No es de extrañar que atacantes a menudo intenten obtener acceso y robar esta información. El almacenamiento en la nube puede dificultar que los hackers obtengan acceso a la información porque no está en el mismo servidor. La detección de infracciones es muy importante en este sentido.

Infracciones silenciosas

Uno de los ataques más comunes y terroríficos es el silencioso, en el que los atacantes no necesitan instalar malware para sacar algo, sacando beneficio con solo ver cómo funcionan los sistemas. Es posible que ni siquiera roben ningún dato y es posible que su víctima no se de cuenta de que hubo una brecha durante días o incluso semanas. Por eso es fundamental contar con un equipo de TI eficaz y experimentado que supervise la red, prevenga y se prepare para las infracciones.

Suplantación de identidad

El phishing es la práctica de engañar a una persona para que revele información confidencial o descargue un archivo malicioso. Esto generalmente ocurre a través del correo electrónico, pero también se puede hacer en otro lugar. Los ataques de phishing incluyen un enlace o un diseño manipulado diseñado para engañar a la persona para que ingrese su información. A menudo, estos atacantes intentan disfrazarse como una empresa de confianza. No solo hay que tener protección antiphishing en los dispositivos, sino que también se debe capacitar a los empleados para que estén atentos a estos ataques.