El negocio de la ciberseguridad empresarial sigue creciendo

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A pesar del deterioro de la economía el mercado de ciberseguridad empresarial continúa creciendo y en el tercer trimestre del año los ingresos aumentaron con respecto a 2021. De cara a los próximos meses se prevé que el segmento de PYMEs recorte el gasto en estas tecnologías, pero los proveedores anticipan que en 2023 el mercado seguirá creciendo, gracias al gasto sostenido de los clientes actuales y el cambio a modelos basados en suscripción.

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La incertidumbre económica está afectando a los mercados tecnológicos, pero el de ciberseguridad ha mostrado un crecimiento importante en los últimos meses, cerrando el tercer trimestre con un aumento de ingresos del 15,9% con respecto al año pasado, alcanzando 17.800 millones de dólares. Según las investigaciones de Canalys, se está viendo un deterioro de las ventas al segmento de PYMEs, más afectado por la inflación y con peores perspectivas de negocio para los próximos trimestres, pero los proveedores todavía se muestran optimistas de cara al año que viene.

En estos meses Palo Alto Networks lideró el ranking del mercado, gracias a un crecimiento interanual del 24,9% que le permitió incrementar su cuota en un 7,8%, hasta alcanzar el 8,4% de todo el mercado. La segunda posición fue para Cisco, con un crecimiento del 16,7%, manteniendo una participación del 6,9%. En tercer lugar, se situó Fortinet, que mostró un crecimiento del 29,9% en sus ingresos, logrando aumentar su cuota del 6% en el tercer trimestre de 2021 al 6,7% en 2022.

Los analistas de Canalus señalan que la categoría de más rápido crecimiento fue la seguridad de puntos finales, que experimentó un aumento interanual de ingresos del 18,7% en estos tres meses, alcanzando 2.700 millones de dólares. Le siguió la seguridad de red, que incrementó su valor en un 14,8% hasta 5.100 millones.

Tras este trimestre de gran crecimiento los expertos anticipan que se dejará sentir más la preocupación de las empresas por la economía, lo que llevará a una mayor contención en los presupuestos destinados a tecnología. Y ya se están viendo los primeros signos del impacto de la inflación y el temor a la recesión, en forma de caída de ingresos empresariales, reducciones en el compromiso de gasto y retrasos en las fechas de inicio de las suscripciones, algo que afectará a los resultados del mercado en los próximos trimestres.

Aunque, como explica Matthew Ball, analisyta jefe de Canalys, “muchos proveedores de ciberseguridad se han desplazado hacia modelos comerciales basados en suscripciones, lo que también ayudó a protegerlos del impacto inmediato de la desaceleración económica”. Opina que este cambio de modelo y el mayor enfoque de los proveedores en las cuentas existentes permitirán mantener los ingresos de los proveedores de ciberseguridad empresarial durante los próximos 12 meses.

Actualmente el 90,6% del mercado correspondió a las ventas del canal, que crecieron un 15,9% en el tercer trimestre, mientras que solo un 9,4% correspondió a venta directa a clientes. Por ello, los socios del canal se muestran optimistas sobre el futuro, a pesar de la caída de la economía, y en la encuesta que ha realizado Canalys el 27% espera que sus ingresos crezcan más del 20% en 2023. Otro 27% prevé un crecimiento de entre el 115 y el 20% y solo un 10% espera que los ingresos se reducirán.