Los resellers europeos de tecnología se muestran optimistas de cara a 2023

  • Negocios

A pesar de las malas perspectivas macroeconómicas para los próximos meses, los resellers de TI de Europa se muestran confiados sobre el futuro de su mercado de cara a los próximos 12 meses. Aunque su optimismo ha descendido ligeramente en la primera mitad del año, muchos seguir invirtiendo en tecnologías de la nube, en redes y ciberseguridad empresariales o en PC de consumo, categorías que seguirán teniendo demanda en sus respectivos mercados a pesar de la recesión.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo. 30 noviembre  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro

En la última encuesta realizada por Context, el 62% de los revendedores de TI europeos esperan que su negocio funcione mejor en los próximos doce meses, un porcentaje que ha descendido ligeramente desde el 67% de 2021. Pero a mediados de 2022, cuando se completó el muestreo de esta investigación (abril-julio), ya se anticipaba una escalada del conflicto en Ucrania, el aumento del coste de la energía y la futura recesión económica, por lo que los resellers ya podían anticipar el impacto de estos sucesos a medio plazo.

Este estudio anual recopila las opiniones de 5.308 resellers de TI B2B y B2C de Europa, Turquía y Sudáfrica. De ellos, solo un 10% prevé un empeoramiento del mercado, y el 27% restante no espera cambios significativos. De todos los países analizados, Francia y Alemania han mostrado la actitud más positiva con respecto a la encuesta de 2021, y considerablemente mejor a la de 2019, justo antes de la pandemia.

En el segmento B2B, la mayor área de inversión será de nuevo la de productos y servicios en la nube, donde planea invertir alrededor de un 50% de los encuestados, como han venido realizando en los últimos cuatro años. Aunque Context ha detectado un aumento considerable de resellers que planean aumentar la inversión en redes, ciberseguridad y servicios administrados de impresión.

Por otro lado, en el segmento B2C, más del 65% tiene previsto invertir en PC en 2023, a pesar del descenso de la demanda de los consumidores, del deterioro de la economía y del impacto del conflicto en Ucrania. Esto aporta una perspectiva optimista para los fabricantes de ordenadores, que podrán alcanzar mejores resultados de ventas en este canal. Y también se prevé que los resellers de B2C aumentarán la inversión en componentes electrónicos, discos duros HDD y SSD, y en impresoras.

En su informe, Adam Simon, director general global de CONTEXT, explica que “a pesar de los vientos en contra, estamos viendo claramente la resiliencia en el panorama de los revendedores de TI, a medida que nos dirigimos hacia un período de recesión”. Opina que las prioridades han cambiado, especialmente entre las PYMEs, ya que muchas empresas reconocen la necesidad de invertir en tecnología y lo harán a pesar de las malas condiciones económicas. Simon destaca que “gran parte de la oportunidad se centrará en el espacio de revendedores de PYMES, que ya es el área con mejor desempeño del mercado”.