Las ventas de portátiles volverán a crecer en 2023 si acaba la guerra en Ucrania

  • Infraestructura

El mercado de ordenadores portátiles ha crecido con fuerza en los dos últimos años como consecuencia del teletrabajo y la renovación empresarial, y este año se espera que las ventas desciendan considerablemente. Pero los expertos opinan que, si la guerra entre Rusia y Ucrania finaliza a lo largo de 2022, el año que viene podrían aumentar de nuevo en torno a un 1%.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Durante los dos últimos años, factores como el confinamiento y el teletrabajo han acelerado el ritmo de renovación de ordenadores portátiles en todo el mundo, impulsando las ventas de equipos más allá de lo imaginable antes de la pandemia. Pero este año las ventas se han moderado y, según el último informe de Omdia, se espera que desciendan en torno a un 15,5% interanual. Los motivos están en que el mercado está bastante saturado, en el aumento de la inflación y en la inestabilidad que está provocando el conflicto en Ucrania.

Pero los investigadores creen que, si esta guerra acaba a lo largo de 2022, en 2023 las ventas mundiales de portátiles volverán a aumentar un 1%. Como explica Jeff Lin, analista principal sénior de la práctica de PC portátil/tableta de Omdia, “la caída en 2022 se ha visto afectada por la rápida fluctuación del valor del dólar estadounidense, lo que afecta la previsibilidad de las transacciones en las cadenas de suministro y el lado del consumidor final”. También destaca que la influencia que está teniendo la guerra en Ucrania en el mercado europeo y los problemas que está causando el rebrote de COVID en China.

Por otro lado, de cara a los próximos años, en Omdia creen que un factor que impulsará la venta de nuevos portátiles será la expansión de la realidad virtual y realidad mixta (VR/MR). A su vez, la mejora de los procesos de fabricación de semiconductores para computadores portátiles de gama alta impulsará la sustitución de equipos de sobremesa por portátiles más potentes. Un ejemplo que consideran importante es la transición a este tipo de equipos entre los desarrolladores de vehículos eléctricos, que comenzarán a utilizar portátiles con capacidades de realidad virtual/mixta, y destacan las previsiones de ventas de equipos de Apple con estas capacidades.

Aunque todavía persisten problemas en la cadena de suministro de componentes por las dificultades sanitarias en China, y por la inestabilidad que está causando la guerra de Ucrania en el mercado de toda Europa, hay signos de que el año que viene el mercado podría reactivarse de nuevo. Lin asegura que “la industria debe tomar nota de estos problemas críticos del mercado, ya que la desaceleración en el plan de transformación de energía verde de los EEUU podría afectar negativamente la demanda de vehículos eléctricos y el posterior impulso de crecimiento futuro para las computadoras portátiles y las computadoras portátiles con VR/MR por parte de los desarrolladores de vehículos eléctricos”.