El gasto europeo en tecnologías de la nube crecerá más de lo previsto en 2022

  • Cloud

Las últimas previsiones de IDC indican que el gasto europeo en tecnologías de la nube seguirá aumentando de forma constante hasta 2026, pero este año se producirá un crecimiento inesperado. Esto contrasta con la tendencia general de reducción del gasto en TIC, como consecuencia de la mala situación económica, dado que las organizaciones están priorizando la inversión en tecnologías cloud para aumentar su resiliencia.

Recomendados: 

"Headless" CMS en la empresa Informe

Innovación y tecnología. Foro IT User. 28 septiembre Regístrate

Informe: cómo optimizar
los costes TI Leer

El mercado tecnológico europeo se prepara para una contención del gasto este año, como consecuencia de los múltiples factores económicos y políticos que están generando incertidumbre y llevando a las organizaciones a ser más precavidas con sus inversiones. Los expertos de IDC calculan que en moneda constante el gasto en TI crecerá un 4,1%, pero en cuanto al valor anual corriente, esperan que el mercado TIC vea una disminución del 3,2% interanual.

Pero ciertas categorías del mercado verán un aumento saludable de los ingresos, por ejemplo, el hardware y software de seguridad, que se han convertido en elementos clave para garantizar la resiliencia empresarial. Y lo mismo sucede con las tecnologías de la nube que, según sus últimas investigaciones, constituirá casi un tercio del gasto total en tecnología en 2022. Además, esperan que su participación en el mercado TIC seguirá aumentando en los próximos cinco años.

De cara a 2022 pronostican que casi el 43% del gasto total en servidores y almacenamiento estará vinculado a la nube, otro porcentaje que seguirá creciendo en los próximos cinco años, logrando representar alrededor de la mitad del total para el año 2024. Los expertos destacan que muchas empresas están invirtiendo en la modernización de sus infraestructuras y están adoptando un enfoque muy centrado en la nube, lo que les permite contar con presupuestos de TI más estables y predecibles, y garantizar la continuidad del negocio ante posibles interrupciones o recesiones.

Según sus previsiones, en estos próximos cinco años el gasto en software en Europa se mantendría estable, y el gasto en software en la nube logrará superar el 40% del total, con una tasa de crecimiento de dos dígitos que le permitirá superar al software que no es de la nube para el año 2024. Esto tiene mucho que ver con la mencionada priorización de la nube por parte de las organizaciones europeas, que están apostando fuerte por las plataformas de IA, las aplicaciones de colaboración y las soluciones de seguridad. Por ello, en IDC creen que el gasto de software relacionado con la nube superará al de software tradicional en uno o dos años.

Por otro lado, el gasto europeo en servicios orientados a la nube superará el 25% del gasto total en servicios este año, y se espera que este siga creciendo a una tasa de crecimiento de entre el 16% y el 19% a lo largo de los próximos cinco años. Esto se debe a que muchos proveedores de TI están ampliando el alcance de sus servicios profesionales basados en la nube, ampliando las opciones de planificación, implementación y administración de entornos cloud para satisfacer la creciente demanda.

En su informe, Lubomir Dimitrov, gerente de investigación de Datos y Analítica en IDC Europa, comenta que “las empresas europeas están considerando la adopción de la nube para ayudarlas a superar los efectos disruptivos del empeoramiento de la situación económica y geopolítica. La continuidad del negocio, la seguridad y los planes de recuperación ante desastres serán los principales enfoques de las implementaciones en la nube”.