El gasto europeo en la nube se duplicará en los próximos cuatro años

  • Cloud

Las empresas y los gobiernos europeos continúan aumentando el gasto en servicios de la nube pública y, a este ritmo, en los próximos cuatro años los ingresos de los proveedores de la región se habrán duplicado. La categoría más grande del mercado seguirá siendo la de Software como Servicio, pero la de Plataforma como Servicio será la de más rápido crecimiento.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El ecosistema de servicios en la nube está evolucionando rápidamente en Europa, a medida que las empresas y los gobiernos invierten en servicios cloud para apoyar la transformación digital. Según las últimas estimaciones de IDC, los ingresos de los proveedores alcanzarán 113.000 millones de dólares en 2022, y continuarán creciendo a una CAGR del 22% entre 2021 y 2026, cuando podrían llegar a 239.000 millones.

En este tiempo la categoría más grande seguirá siendo la de Software como Servicio (SaaS), pero la que experimentará un mayor crecimiento será la de Plataforma como Servicio (PaaS). Los investigadores destacan que estos servicios ganarán popularidad gracias a que proporciona un nuevo nivel de agilidad comercial a la hora de probar e implementar nuevas aplicaciones.

Los sectores que más contribuirán a la mejoría del mercado serán los de servicios profesionales, la banca y la fabricación discreta, que acapararán casi el 60% del gasto total en 2022. En opinión de los expertos, las industrias centradas en el ser humano son las que más están apostando por fórmulas de trabajo remoto para sus empleados, y esto será un factor determinante para el crecimiento del mercado de la nube.

En el contexto actual, la implementación de estrategias digital first y basadas en la nube son los principales enfoques de adopción de servicios en la nube pública entre las organizaciones europeas, haciendo que este año la inversión cloud crezca en 26,4% (excepto en Rusia). Para IDC, esto demuestra una gran resistencia del mercado a las dificultades que está generando el conflicto en Ucrania. Por su parte, el gasto de las organizaciones rusas en la nube solo crecerá un 7,7% interanual este año, y durante el período pronóstico seguirá un ritmo mucho más contenido que en el resto de Europa.

Andrea Minonne, analista de investigación sénior de IDC en Reino Unido, dice que “las empresas europeas quieren automatizar sus procesos ya que están experimentando desafíos en el mercado, incluida la interrupción de la cadena de suministro y la escasez de habilidades. Con mayor frecuencia, las empresas adoptarán la nube para crear una base sólida de análisis de datos en tiempo real que respalde la agilidad y la resiliencia de los negocios”.

Gracias a la estrategia de migración de datos e infraestructura a la nube las organizaciones pueden centrarse en su principal labor, despreocupándose de las complejidades de tener en propiedad la infraestructura TI, operarla y mantenerla. Gracias a esto tienen más capacidad para innovar en el desarrollo de productos y servicios sin verse limitadas por la escala de una determinada infraestructura.

Esta tendencia permitirá a los proveedores seguir expandiéndose en los próximos años, extendiendo los servicios en la nube a nuevas ubicaciones perimetrales para respaldar la digitalización de muchas industrias. Mientras tanto, las empresas y los gobiernos aumentarán la inversión en tecnología, apoyándose en estos servicios para, entre otras cosas, mejorar la seguridad y resiliencia en el contexto de incertidumbre que está generando guerra en el este de Europa.