Crecimiento acelerado de los servicios IaaS y PaaS

  • Cloud

El mercado de infraestructura y servicios en la nube no ha dejado de crecer en los últimos años, una expansión que acompaña al avance de la digitalización empresarial. Desde comienzos de año los proveedores han aumentado sus ingresos en un 26% interanual, y las modalidades de servicio más destacadas han sido IaaS y PaaS, que han mostrado un crecimiento del 36% y seguirán progresando en el futuro.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Los proveedores de servicios en la nube están viviendo una época de bonanza en la que están sacando un gran partido a la digitalización de las empresas y administraciones públicas. En los dos últimos años han expandido su presencia en la mayoría de mercados globales para satisfacer la creciente demanda de un número cada vez mayor de clientes, y esta tendencia continúa en 2022. Los datos facilitados por la firma Synergy Research Group revelan que en el primer trimestre de este año los ingresos de los operadores y proveedores han crecido un 26% interanual hasta alcanzar 126.000 millones de dólares.

En estos meses la mayor parte de los ingresos han correspondido a las categorías de servicios IaaS y PaaS, que en conjunto han incrementado sus ingresos en un 34% hasta superar los 44.000 millones de dólares. Otros segmentos importantes, como los servicios de nube privada administrada, SaaS empresarial y CDN sumaron otros 54.000 millones, creciendo a una medida del 21% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Según los datos de Synergy, el 60% de todos los ingresos relacionados con la nube pública fueron a parar a Microsoft, Amazon, Salesforce, Google, IBM, Alibaba, Oracle, SAP, VMware, Cisco, Dell, Digital Realty, Inspur y Adobe.

Este crecimiento viene acompañado de un aumento de inversión por parte de los proveedores de la nube pública, que han gastado en torno a 28.000 millones de dólares en la construcción, arrendamiento y equipamiento de sus infraestructuras de centros de datos. Esto supone un incremento del 20% con respecto a lo que gastaron en los tres primeros meses del año pasado, lo que muestra cómo el sector está apostando constantemente por la expansión.

A nivel regional, el crecimiento ha sido generalizado, pero el principal motor de ingresos sigue siendo Estados Unidos, que en estos meses representó el 44% de todos los ingresos de la nube pública y el 51% de toda la capacidad de los centros de datos hiperescala. En todos los mercados de servicios e infraestructura, la mayor parte de los actores principales son de estados Unidos, y el resto son en su mayoría de China, que representó por sí sola el 8% de todos los ingresos por servicios de la nube pública en el primer trimestre de 2022, y el 15% de toda la inversión de capital en centros hiperescala.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe en Synergy Research Group, comenta que “los mercados relacionados con la nube pública suelen crecer a tasas que oscilan entre el 15 % y el 40 % por año, con PaaS e IaaS a la cabeza. Con vistas a los próximos cinco años, las tasas de crecimiento inevitablemente disminuirán a medida que estos mercados se vuelvan cada vez más masivos, pero aún pronosticamos tasas de crecimiento anual que generalmente se encuentran en el rango del 10 % al 30%”.

Y explica que para permitir que los mercados de servicios en la nube se mantengan al día con la creciente demanda, duplicando su volumen en 3 o 4 años, los proveedores de la nube más importantes necesitarán seguir ampliando rápidamente su huella de centros de datos hiperescala. Esto incentivará la competencia en el mercado de hardware y software para centros de datos masivos, que seguirá cosechando beneficios en los próximos años.