Confirman el crecimiento explosivo del mercado de infraestructura en la nube

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La consultora Gartner acaba de publicar los resultados de su último análisis sobre el mercado de servicios de infraestructura en la nube pública del año pasado, que refleja un crecimiento de ingresos del 41,4%. Esto confirma la consolidación de los servicios IaaS como la arquitectura principal entre los clientes de la nube a nivel mundial, algo que los grandes proveedores están sabiendo capitalizar.

El modelo de infraestructura como servicio (IaaS) es sin duda el más exitoso dentro del mercado de la nube pública, algo que confirman las últimas investigaciones de la consultora Gartner. El informe que acaban de publicar sobre el mercado cloud muestra que en 2021 los ingresos del segmento IaaS en la nube pública crecieron un 41,4% interanual, alcanzando 90.900 millones de dólares, frente a los 64.300 millones de 2020. Esto confirma el notable crecimiento que se ha producido como consecuencia del impulso de digitalización que se ha generado a raíz de la pandemia.

En su informe, Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner, comenta que “el mercado de IaaS continúa creciendo sin cesar a medida que la nube nativa se convierte en la arquitectura principal para las cargas de trabajo modernas”. Explica que “la nube admite la escalabilidad y la componibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, al mismo tiempo que permite a las empresas abordar necesidades emergentes como la soberanía, la integración de datos y una mejor experiencia del cliente”.

Como ya anticipaban los informes preliminares que se han publicado a lo largo de este año, en 2021 Amazon ha liderado de largo el ranking de proveedores de IaaS, con unos ingresos de 35,400 millones y una participación del 38,9% en el mercado mundial. Le siguieron Microsoft, Alibaba, Google y Huawei, y entre estos cinco proveedores destacados han logrado acaparar más del 80% de este segmento del mercado.

La participación de Microsoft en 2021 fue de un 21,1% y los analistas destacan que esta compañía logró un crecimiento superior a la media del mercado, alcanzando unos ingresos de 19.000 millones de dólares en el segmento IaaS. Alibaba consiguió una cuota de mercado del 9,5%, con unos ingresos de 8.700 millones de dólares, gracias sobre todo a su gran presencia en el mercado de China y a su expansión a otros mercados emergentes como Indonesia y Malasia, entre otros.

Por su parte, Google Cloud mostró el mayor crecimiento entre los cinco líderes del mercado público de IaaS, logrando aumentar sus ingresos en un 63,7% interanual hasta 6.400 millones de dólares. Su éxito se ha debido sobre todo a la m,ayor adopción de cargas de trabajo empresariales tradicionales, y gracias a la innovación de la compañía en capacidades de nueva generación como la inteligencia artificial o Kubernetes, y al apoyo de un amplio ecosistema de socios.

Finalmente, el crecimiento de ingresos de Huawei se ha relajado después de experimentar un crecimiento interanual de más del 200 % durante dos años consecutivos, y ha retenido la quinta posición en el mercado IaaS con unos ingresos de 4.200 millones de dólares. En este tiempo la compañía ha realizado grandes inversiones en su ecosistema IaaS durante los dos últimos años, aplicando una estrategia mejorada de hardware abierto, software de código abierto y una mayor habilitación de socios, lo que le ha permitido acceder a nuevos clientes entre las universidades, los desarrolladores de software y las nuevas empresas.

Nag concluye su informe diciendo que “la próxima fase del crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y el primer mundo virtual. Las tecnologías emergentes que pueden ayudar a las empresas a acercar las experiencias a sus clientes, como el metaverso, los chatbots y los gemelos digitales, requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia informática y de almacenamiento”.