El ecosistema de la nube evoluciona acompañando a la digitalización
- Cloud
Las organizaciones continúan migrando sus datos y cargas de trabajo a los servicios en la nube, y los proveedores cloud están evolucionando su oferta para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Los expertos de Accenture consideran que las grandes empresas del sector se preparan para un panorama cada vez más competitivo, en el que las nuevas tecnologías serán clave para capitalizar un negocio que continuará creciendo y evolucionando en el futuro.
Recomendados: Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer Pasos para digitalizar un entorno B2B Video El camino hacia la residencia de datos Informe Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento |
El avance de las empresas hacia la nube es imparable y, como revela una investigación realizada por Accenture, en los próximos tres a cinco años dos tercios de las cargas de trabajo se trasladarán a la nube. En este camino las nuevas necesidades de los clientes obligarán a los proveedores a realizar avances tecnológicos que les permitan estar a la vanguardia de un mercado que no dejará de evolucionar. Al mismo tiempo, los proveedores de tecnología que ofrecen herramientas y hardware para la nube tienen una gran oportunidad para capitalizar el crecimiento de la nube.
La encuesta de Accenture, que recoge las opiniones de 4.000 miembros de la industria High-Tech, revela que casi todas estas empresas ya se encuentran presentes en la nube. Pero solo una pequeña proporción está obteniendo grandes beneficios al involucrarse en un nuevo modelo operativo en la nube. Los expertos denominan a estas empresas como competidores continuos, que utilizan la nube para mucho más que la computación, el almacenamiento y las redes, servicios clásicos de la nube. Además de ello, están tratando de diferenciarse llevando sus propios productos a la nube y utilizando todas las capacidades de estos entornos para evolucionar su oferta.
En este camino están rediseñando sus procesos a través de hojas de ruta de productos, modelos comerciales y estrategias de comercialización. Sus principales enfoques de cara a los clientes son acelerar el desarrollo de productos, aumentar su agilidad y optimizar operaciones como las de fabricación. Estos competidores están adoptando la nube para crear un ecosistema de comercialización de productos y acceder a nuevos clientes.
Los investigadores de Accenture afirman que las organizaciones High-Tech que quieran obtener el máximo valor de la nube deberían utilizarla como un conjunto de capacidades integradas, no aisladas, que aseguren la continuidad del negocio. Empleando la nube para consolidar sus futuros modelos operativos podrán enfrentar el futuro con más garantías de éxito en un mercado digital cada vez más diversificado y complejo, en el que seguirán naciendo nuevos productos y servicios.
Además, estas empresas están incentivando la innovación a través de la tecnología, el software y el hardware enfocado a la nube. Esto proporciona nuevas capacidades a los entornos cloud, que incluyen herramientas, aplicaciones y procesos de vanguardia que permitirán aprovechar la infraestructura escalable y la alta disponibilidad de recursos en la nube. Para convertirse en un competidor solvente en el entorno que denominan Cloud Continuum, Accenture recomienda a las empresas que integren la nube en su propio ADN.
La estrategia que proponen para alcanzar todo el potencial de la nube se basa en cuenta tres aspectos clave. El primero es definir una visión que establezca claramente los valores fundamentales y las futuras aspiraciones del negocio. El segundo es identificar las vulnerabilidades y deficiencias de la competencia, y el tercero es desarrollar una clasificación clara de capacidades, basada en dónde se encuentra actualmente la organización y qué quiere lograr en el futuro.
En su informe, los expertos de Accenture aclaran que el Continuum no es solamente una tecnología, sino un conjunto de muchas, y cada una tiene sus fortalezas y debilidades. Señalan que las arquitecturas de nube con más probabilidades de éxito son las que utilizan este Cloud Continuum al completo, incluyendo las arquitecturas privadas, híbridas y públicas de la nube. Y aprovechando todos estos elementos para diferenciarse de la competencia a través de capacidades de análisis, computación de alto rendimiento, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Por otro lado, creen que la computación perimetral también ha alcanzado la madurez necesaria para integrarse en los ecosistemas de la nube y seguir mejorando en el futuro. Cada vez son más populares las arquitecturas de nube privada que funcionan junto con la nube pública, y con la llegada de 5G se abrirán nuevas posibilidades que deberán saber explotar.
En este camino será clave tener en cuenta los casos de uso innovadores que están surgiendo en muchas industrias, y que se apoyarán en las tecnologías de la nube. Por ejemplo, la fabricación inteligente, las nuevas formas de interconexión de la cadena de suministro o el crecimiento de los entornos de nube privada e híbrida. Y deben tener en cuenta cómo la nube puede ayudar a resolver sus propios desafíos, y la conveniencia de crear soluciones en la nube para otras industrias.