Las empresas de Madrid y Barcelona lideran el gasto en innovación tecnológica

  • Transformación Digital

Las organizaciones se apoyan en la transformación digital para mejorar sus procesos, productos y servicios, y adaptarse mejor a las condiciones cambiantes del mercado. La clave para lograrlo está en invertir más recursos en innovación tecnológica y las empresas de Madrid y Barcelona lideran este camino en España. Aunque todavía están lejos de la media europea, el sector TIC está impulsando un cambio que se propagará a otras áreas.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto de las organizaciones españolas en innovación tecnológica ha fluctuado en los últimos años, y en 2020 descendió hasta algo más de 17.074,397 millones de euros, tras haber superado los 18.000 millones en los dos años anteriores. Durante aquel año la media europea se mantuvo un 41% por encima de la española, una situación que tuvo mucho que ver con el impacto de la pandemia en la economía española, pero las empresas están recuperando la iniciativa en materia de innovación para apoyar su proceso de transformación digital. Con ello buscan nuevas formas de mejorar sus operaciones, productos y servicios y de adaptarse a los constantes cambios en el negocio.

Desde la escuela de negocios TBS Barcelona destacan que el sector TIC español es el principal impulsor de la inversión en innovación tecnológica, aprovechando su posición como habilitador de la digitalización, que le ha llevado a ser el principal motor de empleo en España, siendo además uno de los que mejores condiciones salariales ofrece a sus trabajadores.

Innovación para acelerar la transformación digital

Estos expertos señalan que la innovación tecnológica está directamente relacionada con la transformación digital y tiene un profundo impacto en los sectores económicos por su potencial para transformar los negocios y aumentar la eficiencia. Esto está calando especialmente en el sector IT español, pero especialmente en las empresas familiares, que según un informe realizado por IE University y EY Insights, invierten un 66% más en innovación tecnológica que aquellas que no cuentan con ese legado familiar. El resultado es que estas organizaciones logran mejorar su gestión con respecto a las que no realizan tantos esfuerzos en el campo de la innovación.

Otro aspecto importante que destaca la escuela de negocios es que este enfoque hacia una mayor inversión en innovación tiene una distribución poco homogénea en España, siendo Madrid y Barcelona las regiones donde más esfuerzos se están realizando, especialmente entre las empresas del sector TIC. En TBS dicen que las grandes ciudades juegan un papel fundamental en este cambio de enfoque, y sirven como ejemplo de que siguiendo este camino se puede capturar y retener mejor el talento relacionado con la transformación empresarial, generando nuevas oportunidades laborales para los trabajadores y de negocio para las empresas.

Tendencias y desafíos que impulsan la innovación

A pesar del bache de 2020, los expertos creen que en España se están dando grandes pasos en lo que se refiere a la inversión en innovación, y han elaborado una lista con los principales retos que enfrentarán las organizaciones a partir de 2022. El primero es lograr una mayor simplificación de los datos y las tareas, algo que se puede logar gracias a nuevas tecnologías que facilitan el intercambio de datos, abriendo nuevas oportunidades y habilitando nuevos modelos de negocio.

Otra tendencia a tener en cuenta es el uso cada vez mayor de servicios en la nube, un mercado que en 2020 superó en ingresos al de infraestructuras fuera de la nube y que, según un estudio de Deloitte, para el año 2025 podría generar el doble de ingresos que el no-cloud. Esto refleja la importancia que tienen las tecnologías de la nube como habilitador de la transformación digital de las organizaciones.

La ciberseguridad es otro impulsor tanto del gasto en tecnología como de la inversión en innovación, dada la rápida evolución y gran peligrosidad de las nuevas amenazas cibernéticas, que complican la protección de los sistemas. Para hacer frente a estos peligros las empresas están empezando a utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial en busca de mejores sistemas de prevención y respuesta frente a los ciberataques.

Finalmente, los expertos de TBS destacan el creciente interés en los activos basados en blockchain, como las criptomonedas y los NFT. Consideran que estas tecnologías tendrán un impacto cada vez mayor en las organizaciones de muchos sectores, más allá de los servicios financieros, donde comenzaron a ganar popularidad.

Educación como pilar para la innovación

Abordar nuevos proyectos de innovación requiere personal con una formación digital avanzada y las empresas están comprendiendo la importancia de capacitar a sus trabajadores para que puedan contribuir a los nuevos proyectos y adaptarse mejor a los cambios tecnológicos. En el ámbito de España Madrid y Barcelona destacan por ser los principales núcleos de innovación, y también en el ámbito de la formación. Según el informe Tech Cities 2021 realizado por Experis, solo en el área metropolitana de Barcelona hay una demanda de más de 58.000 profesionales de TI, que optarían a sueldos de hasta 14.000 euros anuales por encima de la media nacional. Esto está impulsando la demanda de formación en innovación empresarial e IT en la ciudad, algo que también se está produciendo en Madrid y en otras ciudades donde hay una demanda creciente de profesionales con conocimientos avanzados en tecnología e innovación.