El primer mapa de IA de España identifica los actores clave de la digitalización

  • Inteligencia Artificial

Se acaba de presentar el primer Mapa de Inteligencia Artificial de España, en el que se identifican los 209 actores clave para la transformación digital del tejido empresarial español. Estas organizaciones son las puntas de lanza de la innovación tecnológica en diferentes campos de la IA, y actuarán como catalizadoras de la digitalización de cara al futuro.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

Durante el último AI Business Congress celebrado en Madrid se ha presentado el primer Mapa de Inteligencia Artificial de España, elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine. Esta herramienta se ha creado para determinar cuáles son los motores de la digitalización del tejido empresarial español, y ha identificado 209 organizaciones que ocupan un papel distinguido en el avance de tecnologías como la inteligencia artificial. De hecho, 161 de ellas utilizan o suministran soluciones de IA de última generación.

El 67% de ellas se concentra en Madrid, contribuyendo a posicionar a la región como el principal hub de innovación tecnológico de España, aunque hay otras Comunidades importantes como Cataluña (15%), Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%). Los responsables de este mapa han utilizado la herramienta de análisis empresarial Insight View de Iberinform para determinar el papel de estas empresas en la transformación digital, y destacan dos perfiles principales.

Uno de ellos está formado por empresas consolidadas con más de 25 años de experiencia, que han incorporado la inteligencia artificial a las soluciones que ofrecen a las empresas. El 76% de ellas son grandes empresas con una facturación media superior a 230 millones de euros. El otro perfil está compuesto sobre todo por empresas nativas digitales (un 41% del total) que han surgido en la última década, y se centran en desarrollar y ofrecer soluciones de IA al tejido productivo español. La facturación media de estas empresas ha crecido hasta alcanzar el millón de euros en 2014, y algunas ya se han acercado a los cinco millones.

En su anuncio los responsables de este mapa explican que en su elaboración se han basado en el concepto de IA de la Comisión Europea. Han analizado cientos de empresas para identificar las que realizan un uso intensivo de la inteligencia artificial para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas.

El 34% de las empresas se encarga de desarrollar redes neuronales que emulan el funcionamiento del cerebro humano, un 24% al procesamiento del Lenguaje Natural, un 20% trabaja en el campo de los asistentes virtuales y un 20% a la investigación operativa para la reasignación de recursos. Otro 20% trabaja con tecnologías de visión artificial, un 15% con sistemas expertos, un 12% con automatización robótica de proceso (RPA) y un 7% con drones inteligentes.

Este mapa también ha identificado instituciones académicas que están formando profesionales cualificados en esta disciplina tecnológica. 48 de ellas ofrecen formación en IA para reducir la escasez de profesionales y mejorar la capacitación en las empresas. La distribución de estas instituciones académicas se corresponde con la posición de cada región en el mapa de IA, con un 52% afincadas en Madrid. Un 12% se encuentra en Cataluña, un 10% en Valencia, un 6% en Andalucía y un 4% en el País Vasco. En este caso, el 62% de las instituciones académicas tiene más de 25 años de antigüedad, y un notable 23% ha surgido en la última década.