España ocupa la décima posición europea en el empleo enfocado a la IA

  • Puesto de trabajo

La inteligencia artificial es una de las tecnologías emergentes que más se está expandiendo y están surgiendo nuevas empresas dedicadas a este campo que buscan profesionales especializados. Según un análisis realizado en el entorno europeo, España ocupa la décima posición en el ranking de países que ofrecen más empleos relacionados con la IA y el aprendizaje automático, mientras que los líderes son Reino Unido, Francia y Países Bajos, que se encuentran a una gran distancia.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

El progreso de la inteligencia artificial va a acelerarse en esta década, ya que tecnologías como el aprendizaje automático y otras formas de IA se están integrando en numerosas industrias. Se ha convertido en una de las tecnologías que más impulsan la innovación en sectores como la automoción, las finanzas o la sanidad, y también forma parte de tecnologías transversales empleadas en la automatización de empresas de muchos tipos. Este avance ha generado una nueva necesidad, la de trabajadores con habilidades en el terreno de la inteligencia artificial, una demanda que está en aumento en todo el mundo.

Para conocer más en profundidad el panorama laboral en torno a la IA la firma Reboot SEO Agency ha realizado un estudio sobre la cantidad de puestos de trabajo vacantes relacionados con la IA. Para ello ha contado con la colaboración del portal de empleo Indeed.com y de varias fuentes confiables, que le han permitido recabar datos durante dos semanas, cerrando el estudio el pasado día 20 de septiembre. El promedio de búsquedas online relacionadas con el término inteligencia artificial en esta plataforma es de 616.000 y, para determinar qué países ofrecen más empleos vinculados a esta tecnología, han empleado 25 palabras clave relacionadas con esta tecnología, como aprendizaje automático o aprendizaje por refuerzo, entre otros.

El resultado les ha permitido elaborar un ranking con los países europeos donde se ofrecen más puestos de trabajo relacionados con la IA. El líder de la clasificación, por mucho, es Reino Unido, que actualmente ofrece 117.898 empleos de este tipo, algo que los expertos consideran natural, dado que en el país hay 1.400 nuevas empresas relacionadas con la inteligencia artificial, según datos de cybercrew. Destacan especialmente las compañías líderes del sector OneTrust y Graphcore.

La segunda posición del ranking es para Francia, con 20.398 puestos vacantes y 453 empresas emergentes dedicadas a la IA (según Funds Europe), entre las que destacan Meero y BioSerenity. A continuación, estarían los Países Bajos, donde se ofrecen 14.804 empleos relacionados con la IA, repartidos entre 435 muevas empresas enfocadas a este campo (según Tracxn). Alemania ocupa la cuarta posición, con 11.687 empleos ofertados y 287 empresas emergentes de IA, seguida por Bélgica, con 5.211 puestos de trabajo y 178 startups de IA (según Tracxn). Mucho más abajo en el ranking se sitúa España, en décima posición con 2.426 empleos de IA vacantes, por detrás de países como Italia (2.644), Polonia (3.008), Rumanía (4.352) e Irlanda (4.792).